El PSPV ha dado finalmente su apoyo a Compromís para formar un gobierno de izquierdas en la comunidad valenciana junto a Podemos. Con ello, el Gobierno autonómico valenciano estará presidido por el socialista Ximó Puig.
Así lo ha anunciado este viernes Compromís, que propondrá al líder de los socialistas como jefe de un Consejo paritario con 10 carteras y donde la coalición pretende reservarse puestos de relevancia como son la vicepresidencia, la portavocía y la consellería de Presidencia, que a partir de ahora pretende que se ocupe de las políticas sociales y de igualdad.
El reparto de carteras se hará en función de sus resultados electorales, y Oltra también ha transmitido a Podemos su voluntad de que se integren en el Gobierno autonómico a través de independientes, si es necesario.
Acuerdo del Jardín Botánico
Este jueves, los líderes de los respectivos partidos, Ximó Puig (PSPV), Mònica Oltra (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos) han rubricado el acuerdo programático basado en el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.
En un acto celebrado en el Jardín Botánico de Valencia han firmado el acuerdo apenas unas horas después de la sesión constituyente de Les Corts. Dicho acuerdo estudia cuestiones como la "renta garantizada a la ciudadanía", evitar que se produzcan desahucios y el “derecho a la luz, agua y gas” a través de "fórmulas" que habiliten que el acceso al "consumo mínimo".
En relación a las llamadas "puertas giratorias", se comprometen a "prohibir durante un período de 5 años" a los cargos públicos salientes la "participación" en Consejos de Administración de empresas privadas.
Comprometerse con "el papel" de la lengua valenciana
El acuerdo también pretende "garantizar el derecho fundamental a la información mediante una radio y televisión públicas valencianas". Además, suscriben "apostar" para que la Administración pública se comprometa "con la cultura valenciana", y remarcan que, "especialmente" con el "papel del valenciano".
Más allá de esta última referencia, el tema de las lenguas cooficiales y las políticas identitarias son aspectos que no han sido ampliamente discutidos en el acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas.