Ha ganado el favorito, que defiende abiertamente posiciones soberanistas, y que era el candidato de la dirección. El periodista y activista Albano Dante Fachin, editor de la revista Cafè amb llet, se ha impuesto en las primarias de Podemos para elegir a su candidato a la presidencia de la Generalidad en las próximas elecciones autonómicas -en principio, anunciadas para el 27 de septiembre-. Unas primarias de las que fue excluido el principal candidato antisoberanista. Y en las cuales solo ha votado una mínima parte del censo.
Albano Dante, que tenía el apoyo de la cúpula del partido, se ha impuesto con claridad -aunque con pocos votos absolutos- en las primarias de Podemos, al obtener 1.534 de los 2.448 votos válidos emitidos, lo que representa un 62,7% del total, según ha informado la formación morada.
A mucha distancia han quedado los ocho restantes candidatos. María José Asensio ha obtenido 382 votos (16,6%); Miquel Nadal Borràs, 266 votos (10,9%); Jesús Martín Mejía, 46 votos (1,9%); Javier Sánchez Díaz, 40 votos (1,6%); Javier del Cid González, 32 votos (1,3%); Alberto Paredes Campanillas, 31 votos (1,3%); Àlex Martínez Herráiz, 29 votos (1,2%) y Pablo Anibal Necpas, 24 votos (1%). Además, ha habido 64 votos en blanco (2,6%).
Ínfima participación
Estas reducidadas cantidades se explican por la ínfima cifra de participación que se ha registrado en las primarias de Podemos -y que el partido no ha proporcionado. Estaban llamados a votar cerca de 40.000 inscritos en la formación con residencia en Cataluña -o residentes en el extranjero que hubieran designado una provincia catalana al inscribirse-, con lo cual la participación ha rondado el 6%. O, lo que es lo mismo, la abstención ha sido de cerca del 94%.
Estos datos de participación son incluso menores al 15,69% que se registró en la elección de Gemma Ubasart como líder del partido en Cataluña en febrero pasado (participaron 6.511 de las 41.496 personas registradas con derecho a votar).
La votación para decidir presentarse a las municipales por Barcelona bajo la colición Guanyem Barcelona registró una participación del 17,44% (solo votaron 1.727 de los 9.905 simpatizantes que tenían derecho a hacerlo).
Mientras que la elección de Marc Bertomeu como líder de Podemos Barcelona contó con una particación del 21,44% (votaron 1.813 de las 8.457 registradas).
Menor participación incluso que en las primarias del PSC
De hecho, la participación en las primarias de Podemos para el 27S ha sido incluso mucho menor -tanto en cifras relativas como absolutas- que la registrada en las primarias del PSC en la primavera de 2014 para elegir al candidato socialista para las municipales (en las que resultó ganador Jaume Collboni).
En aquella ocasión, en la primera vuelta votaron 7.463 de las cerca de 21.000 personas que tenían derecho a hacerlo (alrededor de un 35% de participación), y en la segunda, 5.479 personas (26%).
Unas primarias sin el principal antisoberanista
El proceso de primarias de Podemos también ha tenido otras sombras. En junio, el aspirante de la corriente antisoberanista Podemos Unidos, Antonio-Francisco Ordóñez, fue excluido a última hora del proceso, sin ninguna explicación previa, y después de que su candidatura hubiera recibido el visto bueno del Comit Electoral de Cataluña del partido.
Como justificación para excluirlo del proceso de primarias, la dirección abrió un expediente a Ordóñez, por supuestamente incumplir el código ético del partido, y solo comunicó la apertura del expediente al interesado dos días después de que arrancaran las primarias.
En declaraciones a CRÓNICA GLOBAL, Ordóñez apuntó a la presidenta de la Comisión Electoral y líder de Podemos Cataluña, Gemma Ubasart, como posible responsable de lo ocurrido. También aseguró que su exclusión supone un grave atropello democrático que pretende evitar que se abra un debate sobre la posición del partido ante el soberanismo catalán.
Cabe recordar que otro candidato de Podemos Unidos, Enric Martínez, también fue excluido del proceso de primarias que encumbró a Ubasart -candiata oficialista- a laSecretaría General de Podemos en Cataluña en febrero pasado. Martínez se perfilaba como su principal rival.