La magistrada instructora del caso Manga, Pilar de Lara, ha considerado que Roger Junqueras Vies, hermano del presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha actuado como "cooperador necesario" en el falseamiento de un procedimiento negociado sin publicidad que se adjudicó el 20 de julio de 2012 en la empresa Servicios Medioambientales de la Selva NORA SA, participada en un 40% por Cespa, la empresa que tiene contratado a Roger Junqueras en la división Cespa Jardinería SL.
Desde que Roger Junqueras ascendió el año 2009, el volumen de adjudicaciones públicas conseguidas en Cataluña ha ido aumentando, informa el Diario de Girona.
El "delito contra la administración" en el que habría participado Junqueras guarda relación con un expediente de contratación de la Asociación de Municipios Bosques de Brujas y Bandoleros mientras presidía el ex alcalde de Sant Hilari Sacalm y ex presidente del Consejo Comarcal la Selva, Robert Fauria (CiU) -en libertad bajo fianza.
La juez ha concluido, a raíz de las investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVD), que el concurso para adjudicar un proyecto de señalización de itinerarios temáticos por valor de 44.176,27 euros fue un "montaje" para que ganara Nora SA con el única finalidad de poder emitir facturas entre la empresa, la Asociación de Bosques y Bandoleros y el Consejo Comarcal de la Selva para evitar a este último ente de pagar el IVA.
La policía tributaria considera que el concurso era un "montaje"
Según informa el mismo rotativo, en la asamblea general de la Asociación de 18 de junio de 2012 se acordó la "Contratación del servicio de redacción del proyecto y ejecución de la adecuación y señalización de itinerarios temáticos comunes del plan de competitividad turística Bosques de Brujas y Bandoleros ".
En este informe se estableció que se haría mediante un procedimiento negociado sin publicidad y se fijó en 44.176,27 euros más IVA el presupuesto de gasto de la Asociación -que se financia con subvenciones de la Generalitat y el Estado-.
La Asociación -presidida por Robert Fauria- invitó a tres empresas para que realizaran sus respectivas ofertas: COYNSA 2000 SL (43.211,76 euros más IVA); Cespa Jardinería SL (43.726,62 euros más IVA); Nora SA (43.080,99 euros). Las investigaciones de la policía tributaria han indicado que el concurso era presuntamente un "montaje" a medida de Nora.
Las tres empresas presentaron el mismo texto
El redactado de las tres propuestas que entregaron las empresas "era exactamente el mismo, incluso con los mismos errores gramaticales, variando sólo los anagramas de la compañía, el nombre de la persona responsable, la fecha de la firma y el tipo de letra utilizado ". Y no sólo eso, sino que las tres misivas de invitación tenían el acuse de recibo "fechado el mismo día, siendo de localidades y provincias diferentes" y en ninguno constaba la forma en que fueron enviadas ni existía ningún número de registro de salida de la asociación.
A pesar de todos estos indicios que, como mínimo, levantaban suspicacias sobre la forma en que se realizó el concurso, el 20 de julio de 2012 se cerró la adjudicación definitiva a favor de Nora SA con un único criterio de valoración: ganaba la oferta más baja y tan sólo unos días después se formalizó el contrato.
Como apunta el informe policial, Nora SA sólo era el conducto por donde circulaban dinero entre la Asociación y el Consejo para que éste último se ahorrara el IVA y ahora, la juez no tiene ninguna duda de que se trata de un delito contra la Administración Pública, "una infracción tributaria" que parte de un concurso "donde se habrían falsificado todas las fechas de toda la documentación requerida para elaborar y adjudicar el concurso, adelantándose en el tiempo".