Política

ERC pacta con la izquierda local para echar al PSC en Sabadell

"Investiremos a quien sea para que el PSC no siga gobernando en Sabadell", proclaman los firmantes del acuerdo, que se abren también a CiU.

11 junio, 2015 18:06

Nuevo pacto en un ayuntamiento barcelonés en que una candidatura participada por Podemos se alía con formaciones independentistas. Al pacto en ciernes en Badalona, y al ya anunciado en Sant Vicenç dels Horts -que mantendrá como alcalde al líder de ERC, Oriol Junqueras-, se suma ahora el de Sabadell. Que, si se confirma, pondrá fin a una larga hegemonía socialista en la quinta ciudad de Cataluña.

Unitat pel Canvi a Sabadell -coalición de ICV-EUiA, Podemos y un grupo local-, Crida per Sabadell -candidatura participada por la CUP- y ERC han llegado a un acuerdo para la investidura de este sábado en Sabadell. Un acuerdo enfocado directamente a relevar al PSC, que gobierna en la ciudad desde 1999, y que venció por los pelos en los comicios del 24M.

Todos contra el PSC

El caracter de pacto anti PSC lo ha dejado muy claro el portavoz de Crida per Sabadell, Xavier Pellicer, que en una comparecencia ante la prensa ha anunciado la firma de un documento entre las tres formaciones que declara el "compromiso que el PSC no siga gobernando en Sabadell". "Investiremos a quien sea para que el PSC no siga gobernando en Sabadell", ha insistido, a la vez que se mostraba abierto a obtener también la colaboración de CiU o de Guanyem Sabadell (Ganemos), una lista local cuyo referente nacional es la plataforma nacida del 15M Hartos.org.

Pellicer ha precisado que el texto no es un acuerdo de gobierno, sino un pacto simplemente para la investidura del nuevo alcalde. Las tres formaciones, de hecho, aun no han cerrado cual de ellas se hará con la alcaldía, ni cuales formaran el nuevo gobierno municipal.

De hecho, en el complejo escenario de Sabadell, la suma de estas tres formaciones no garantiza la elección del nuevo alcalde. El PSC venció en las elecciones por muy poco, con 5 concejales. Por detrás se situaron las tres formaciones que acaban de pactar, con 4 representantes cada una; CiU, también con 4; Ciudadanos, con 3, la lista local Ganemos, con 2, y el PP, con 1.

La compleja aritmética de Sabadell

La mayoría absoluta está fijada en Sabadell en 14 concejales, y los tres grupos firmantes suman solo 12. El concurso de CiU o de Ganemos garantizaría la mayoría. Pero los tres grupos que acaban de pactar también podrían investir alcalde -o incluso gobernar- sin más aliados, ante la dificultad de un pacto alternativo a cuatro o cinco bandas, que necesariamente debería incluir a dos formaciones tan contrapuestas como CiU y C's.

Sabadell, la quinta ciudad en número de habitantes de Cataluña (207.938, según datos de 2104 de Idescat), siempre ha estado gobernada por la izquierda desde la recuperación de la democracia. Y siempre durante largos periodos hegemónicos. Primero, de 1979 a 1999, por el PSUC -luego transformado en ICV-, con el alcalde Antoni Farrés al frente. Desde entonces, el poder municipal ha estado en manos socialistas, con Manuel Bustos como alcalde hasta que el escándalo del caso Mercurio -que, incudablemente, está jugando un papel decisivo en el afán de relevar a los socialistas- le obligó a dimitir en 2013.