El PSC ha visto un aval a sus posiciones en la sentencia de este jueves del Tribunal Constitucional que declara ilegales las actuaciones de la Generalidad para preparar la pseudoconsulta secesionista que se celebró en Cataluña en 9 no de noviembre. Y así se lo ha señalado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a quien ha pedido que admite que una consulta sobre la independencia solo se puede llevar a cabo si es -como defiende el PSC- pactando previamente con el Gobierno.

"Nosotros ya advertimos de que la Ley de Consultas no proporcionaba amparo legal para la consulta del 9 de noviembre", ha recordado el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara.

A la vez, el dirigente socialista ha sostenido que los dos principales impulsores del proyecto secesionista, el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junuqueras, ya eran plenamente conscientes de que el simulacro de consulta del 9N no cabía en la Constitución.

La "cara de sorpresa" de Mas y Junqueras

En este sentido, Lucena ha afirmado que, aunque ahora Mas y Junqueras "pongan cara de sorpresa" ante la sentencia del TC, deben reconocer que su "hoja de ruta" independentista es imposible de llevar a la práctica, y que una consulta por la separación de Cataluña del resto de España solo puede celebrarse con el acuerdo del Gobierno.

Lucena también ha pedido a Mas y Junqueras que no "engañen" a los catalanes, y ha criticado especialmente al presidente autonómico porque, e su opinión, "ha cometido el error de trazar un camino y no dejar caminos laterales por si el plan preestablecido no funciona".