El Tribunal de las Cortes de Andorra ha decidido dar luz verde a la comisión rogatoria enviada por el juzgado numero 5 de la Audiencia Nacional para recabar la información bancaria de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol; de su ex esposa, Mercè Gironès Riera, y de las distintas sociedades que ambos tenían.
Según informa La Vanguardia, la resolución del Tribunal andorrano conlleva que se envíe a Madrid todos los datos que actualmente están bajo poder de las dos entidades bancarias donde aparece acreditado que el primogénito del fundador de CDC fue titular de fondos. Las entidades son Andbanc y Banca Privada de Andorra (BPA).
El Tribunal desestima el recurso para no enviar datos anteriores al 2004
Los abogados del ex matrimonio mantienen la oposición de remitir la información bancaria anterior al año 2004 porque, según su criterio, ya habrían prescrito los supuestos delitos que les imputa la Audiencia Nacional. No obstante, el Tribuanl ha desestimado este recurso.
Por otra parte, la más alta instancia judicial del Prinicipado ha decidido mantener la limitación de emplear dicha información para poder acusar de delito fiscal o blanqueo de dinero, delitos que no existen en el país andorrano. Con todo, únicamente se podrá utilizar estos datos en delitos relativos a la corrupción como el cohecho y el tráfico de influencias.
La causa contra Pujol Ferrusola se inició en 2013 por la denuncia de la ex novia del hijo mayor del ex presidente autonómico y unas declaraciones del empresario condenado Javier de la Rosa por el caso Torras-KIO.
No obstante, hasta la polémica confesión del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol en la que recononcía la existencia de dinero no declarado en paraísos fiscales el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz finalmente acordó enviar la rogatoria a Andorra.
Pujol Jr. no se acogió a la amnistía fiscal del PP
Desde las declaraciones judiciales del ex presidente autonómico y de empresarios como De la Rosa que mantuvieron contactos con el primogénito de Pujol, el caso apenas ha registrado movimientos notables. Con los nuevos datos bancarios, la investigación judicial puede cobrar un impulso definitivo para depurar responsabilidades legales.
A diferencia de sus hermanos Oleguer y Josep, el hijo mayor del ex mandatario no se acogió a la amnistía fiscal llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tampoco entregó declaración complementaria ni cumplimentó la de bienes en el extranjero.
Ahora todo ello se le puede girar en su contra según lo que desvelen los datos bancarios y podría ser condenado por varios delitos de evasión fiscal y corrupción.