La agrupación de Jóvenes de Sociedad Civil Catalana (SCC) ha organizado, este miércoles en el Cercle Català de Madrid, un debate con jóvenes influyentes en diversos ámbitos bajo el título "Tenemos la palabra, jóvenes por un país mejor".

Moderados por Isabel Porcel (responsable de Jóvenes de SCC), han participado en el acto Nacho Corredor (politólogo), Arantxa Calvera (ex viceprimera secretaria Institucional de la Joventut Socialista de Catalunya), Andrea Levy (vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP catalán), Fernando de Páramo (secretario de Comunicación de C's) y Toni García (miembro del Consejo Territorial de UPyD).

Gestionar la diversidad teniendo en cuenta las identidades múltiples

Porcel ha indicado que con este tipo de eventos se demuestra que la juventud quiere "una sociedad que discuta, que debata, que anime iniciativas, que se equivoque y se corrija", y que imagine "una sociedad sin nacionalismo, que ahora invade todos los rincones" de Cataluña.

La responsable de Jóvenes de SCC ha señalado que la entidad apuesta por "una renovación" que hay que abordar entre todos, desde todos los ámbitos y "desde todos los rincones de España". Y hay que hacerla "como ciudadanos y como jóvenes que aspiramos a construir en España una democracia más plena, más inclusiva, más eficaz y más ejemplar que la que hemos heredado".

Entre otros objetivos, ha destacado la necesidad de mejorar la movilidad territorial en España; marcarse como objetivo de futuro Europa; y gestionar correctamente la diversidad teniendo en cuenta las identidades múltiples que son un valor emergente entre la juventud.

"Construir un relato alternativo al del nacionalismo"

Calvera ha puesto el acento en que los partidarios de que Cataluña siga siendo parte de España "debemos ganar, sí, pero también preguntarnos ¿por qué han ido dos millones de personas a votar el 9N?".

Levy ha añadido, en esa misma dirección, que "hay que construir un relato alternativo al del nacionalismo" y se ha negado a aceptar que hay que tener "una única identidad, un único marco de referencia".

"El crecimiento del nacionalismo es fruto de la falta de un proyecto nacional"

De Páramo ha enviado un mensaje en positivo: "Debemos empezar a dejar de hablar de los independentistas y comenzar a hablar de nosotros, de cómo ganar", pues "el crecimiento del nacionalismo es fruto de la falta de un proyecto nacional".

García ha hecho referencia a los modelos federales de Estado y se ha preguntado: "¿Pero nos tomamos en serio el federalismo? ¿Se lo toma en serio quien lo defiende?".

Evitar un discurso alternativo basado en la identidad

Por su parte, Corredor ha advertido de que "no podemos criticar que el independentismo se basa en la identidad y después plantear lo mismo como alternativa" y ha manifestado su deseo de que "España fuera como su escudo".

Finalmente, Porcel ha recordado que "se dice, se repite, se da por hecho que la juventud catalana es independentista, sin más; desde hace décadas, se han hecho enormes esfuerzos y se han dilapidado enormes cantidades de dinero, en las escuelas, en las asociaciones, en los esplais, en las universidades, para que así sea; pero sigue sin ser verdad".