Ortega replica a De Gispert: votar 'no' a la pregunta de UDC no significa apoyar el plan de Mas
La vicepresidenta del Gobierno autonómico pide "respeto para responder con rotundidad lo que se nos ha preguntado" y afirma que no se quiere enfrentar a la militancia.
10 junio, 2015 09:49La vicepresidenta del Gobierno de la Generalidad y dirigente de UDC, Joana Ortega, ha contestado este martes a su compañera de partido y presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, que votar 'no' a la consulta interna sobre el proyecto soberanista no significa que se deba dar apoyo al presidente de la Generalidad, Artur Mas.
"El proceso catalán no es cuestión de lealtades personales", ha declarado Ortega en un acto en Gerona después de que de Gispert haya afirmado este martes en Catalunya Ràdio que la parte de UDC que vote 'no' apoyará a Mas de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.
La vicepresidente ha señalado que votar 'sí' a la pregunta interna que UDC celebrará el 14 de junio no significa defender que "Cataluña continúe el proceso y que Unió pueda influir en él".
La consulta interna no quiere "enfrentar a la militancia"
La vicepresidenta del Gobierno autonómico ha querido hacer hincapié en que la consulta de su formación es "una cuestión de democracia y de lealtad a Unió, al proceso y al país".
En este sentido, ha recordado que junto al presidente Mas y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ella está "querellada por esta lealtad al partido, al proceso y al país", por haber convocado el simulacro de consulta durante el llamado 'proceso participativo' del 9 de noviembre.
La vicepresidenta ha reiterado que la pregunta del domingo no busca enfrentar a la militancia del partido, sino que "es un ejercicio de democracia". Con todo, ha asegurado "valorar que haya debate en el sí de Unió y también respeto para responder con rotundidad lo que se nos ha preguntado".