Una de las prioridades del Gobierno autonómico y de CiU -y de sus aliados de ERC- en su "hoja de ruta" secesionista es potenciar la acción exterior de la Generalidad, con el objetivo confeso de "dar a conocer internacionalmente el proceso democrático iniciado hacia el derecho a decidir". Para lo cual no dudó en aumentar significativamente su presupuesto, en un año en que se mantienen los recortes. Una partida en la cual una parte importante es la cooperación al desarrollo, siempre más difícil de criticar por lo que tiene de altruista. Y es esta cooperación la que ahora llevará al hombre fuerte del ejecutivo autonómico en representación internacional y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, en viaje institucional a Senegal.

Según ha informado este miércoles la Generalidad, Homs viaja hoy mismo al país africano, donde "mantendrá encuentros con representantes del Gobierno de Senegal y agentes de la cooperación catalana que trabajan en el país subsahariano, y visitará varios proyectos financiados por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), para conocer de primera mano el impacto de la cooperación catalana".

Justificaciones económicas

El Ejecutivo autonómico justifica el viaje de Homs -los proyectos en cuestión podrían seguir gestionándolos los técnicos de la ACCD, sin su presencia- en cuestiones ya no solo de pura ayuda al desarrollo, sino también de oportunidades económicas. Así, además de explicar que Senegal es "un país prioritario para la cooperación catalana" ya desde los años 60, las relaciones con el país africano han sido "tradicionalmente intensas" también en "el terreno institucional y comercial".

"Más allá de la cooperación al desarrollo, en los últimos años se ha hecho patente la necesidad de establecer mecanismos de colaboración en ámbitos como las relaciones económicas y empresariales, la construcción y gestión de infraestructuras o la gestión de ciudades", sostiene el Gobierno autonómico. "Impulsar y reforzar estos vínculos es una oportunidad importante para las empresas y las instituciones catalanas, teniendo en cuenta que el mercado senegalés representa una plataforma de acceso a la región de África occidental", añade.

Además de estas motivaciones, podría interpretarse también el viaje de Homs como una forma de exhibir relaciones internacionales de la Generalidad, siempre pensando en el proyecto secesionista y su internacionalización. La tentativa, no obstante -y como en otras ocasiones-, no parece que vaya a salirle muy bien a la Generalidad. Y es que en la agenda de Homs no están previstas reuniones con ningún ministro senegalés, y los interlocutores de mayor rango de Homs serán "el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores" de Senegal, y "representantes del Ministerio de la Gobernanza Local, del Desarrollo y de la Gestión del Territorio", según informa la propia Generalidad.