En el continuo intercambio de declaraciones y contradeclaraciones -y también de denuncias y querellas- en relación al desafío secesionista, también hay en ocasiones un lugar para la ironía. Como el que ha protagonizado VOX; que ha pedido al juez que registre el despacho del presidente de la Generalidad, Artur Mas para encontrar la tan cacareada declaración unilateral de independencia.
El movimiento de VOX ha llegado como respuesta a unas declaraciones de Mas al periódico italiano Il Corriere della Sera, en las que este aseguraba que, como último recurso en su proyecto secesionista, "la declaración unilateral de independencia siempre está ahí, guardada en el último sobre del último cajón de mi escritorio". Una referencia obviamente metafórica, pero que VOX ha tomado -hay que suponer que con ironía- al pie de la letra.
Pide el "sobre original"
"VOX solicita que Mas entregue el sobre original con la llamada “declaración unilateral de independencia” que, según el mismo ha confirmado a un diario italiano, guarda en el cajón de su despacho en un plazo máximo de 48 horas", infroma el partido conservador en un comunicado.
El partido explica que ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, solicitando que ese "sobre original" se incorpore como "ueba documental" a la querella que ya interpuso VOX contra Mas en su momento, acusándolo de los delitos de rebelión y sedición por preparar una consulta secesionista para el pasado mes de noviembre.
El partido aun añade que ha solicitado, "en caso de que Mas se negara a presentar el documento", que se ordene "la inmediata entrada y registro en su despacho por parte de la policía judicial, con presencia del Secretario Judicial de la Sala, de la Fiscalía y de las partes, procediendo al decomiso de dicho documento y su incorporación como prueba a la causa".