La discrepancia interna no es bien aceptada en Podemos, especialmente en lo referido al independentismo catalán. Esto es lo que se deduce de la exclusión del principal candidato antisoberanista de las elecciones primarias para escoger al cabeza de lista de Podemos Cataluña de cara a las autonómicas del 27 de septiembre, Antonio-Francisco Ordóñez.

El jueves pasado la candidatura de Ordóñez, miembro de la corriente interna Podemos Unidos, recibió el visto bueno del Comité Electoral de Cataluña, y así trascendió a los medios de comunicación.

Sin embargo, el viernes, cuando se abrieron las votaciones de las primarias (que finalizan este miércoles), para sorpresa de Ordóñez, este no aparecía en la lista de presidenciables.

Evitar el debate sobre la posición de Podemos ante el soberanismo catalán

El aspirante de Podemos Unidos a encabezar la lista de Podemos Cataluña el 27S ha denunciado que desde el partido no le dieron ninguna explicación oficial que justificara su exclusión del proceso de primarias, y que se enteró extraoficialmente de que se le había abierto un expediente, supuestamente, por incumplir el código ético del partido. La comunicación oficial de la apertura del expediente -que se utilizó como excusa para rechazar su candidatura- no le llegó hasta el sábado, cuando ya habían empezado las votaciones.

En declaraciones a CRÓNICA GLOBAL, Ordóñez ha asegurado que su exclusión supone un grave atropello democrático que pretende evitar que se abra un debate sobre la posición del partido ante el soberanismo catalán.

También ha lamentado el "acercamiento" del partido "a los nacionalismos y soberanismos periféricos", "compartiendo mesa y/o instituciones" con formaciones como Bildu, la CUP o Procés Constituent.

Ubasart allana el camino del candidato oficialista y soberanista

Ordóñez apunta a la presidenta de la Comisión Electoral y líder de Podemos Cataluña, Gemma Ubasart, como posible responsable de lo ocurrido.

Cabe recordar que otro candidato de Podemos Unidos, Enric Martínez, también fue excluido del proceso de primarias que encumbró a Ubasart -candiata oficialista- a la Secretaría General de Podemos en Cataluña en febrero pasado. Martínez se perfilaba como su principal rival.

Ahora, todo apunta a que la dirección del partido en Cataluña también ha querido allanar el camino del periodista y editor de la revista Cafè amb llet, Albano Dante Fachin, que es el candidato oficialista y que defiende abiertamente posiciones soberanistas.

"Filtro político" y "exclusión antidemocrática, tramposa y traicionera"

Desde Podemos Unidos se han mostrado muy críticos con la purga realizada desde la dirección de Podemos Cataluña, que califican de "filtro político" y de "exclusión antidemocrática, tramposa y traicionera". "Esto es una exclusión de la única alternativa real al candidato oficialista soberanista, mediante la vía de los hechos consumados y mediante abuso de poder y desprecio de la legislación y de los estatutos del partido, que una vez más convierten en agua de borrajas quienes deberían velar por su cumplimiento", señalan.

Y han denunciado que lo ocurrido demuestra el "miedo" de los máximos responsables de Podemos Cataluña "a la democracia". "Quizá ésta sea la razón de una dramática caída del apoyo de la población a Podemos pese a que las necesidades sociales y la situación económica siguen siendo aciagas y acuciantes", añaden. "Este no es el Podemos que se nos prometió a los españoles", sentencia Martínez en declaraciones a los medios.

Podemos Unidos ha anunciado que recurrirán la decisión del Comité Electoral de Podemos Cataluña de vetar a su candidato y exigirán su revocación y la ampliación del plazo de la votación.