El presidente de C's, Albert Rivera, durante la presentación de su libro en el teatro Goya

El presidente de C's, Albert Rivera, durante la presentación de su libro en el teatro Goya

Política

Acuerdo a la vista de C's con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía

El partido de Albert Rivera es clave para hacer presidenta tanto a Cristina Cifuentes como a Susana Díaz en sus respectivas comunidades. El PP en Madrid finalmente accede a adaptarse a las premisas que exigía C's, y en Andalucía tanto PSOE como C's no ven conveniente celebrar nuevos comicios.

9 junio, 2015 09:04

Ciudadanos ha dado el primer paso para acercar posiciones con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía y hacer "factible" las investiduras de Cristina Cifuentes y Susana Díaz respectivamente. 

En Madrid, el partido de Albert Rivera puso como premisa que los imputados abandonaran sus escaños. Cifuentes finalmente ha accedido otorgándole a la formación naranja la vicepresidencia de la Asamblea de Madrid. No obstante, desde Ciudadanos lo condicionan todo a que ambas rubriquen el pacto contra la corrupción. Asimismo, la líder popular ha respondido a las demandas de los de Rivera accediendo a incorporar las primarias en el PP.

Por otra parte, la presidenta de la Junta en funciones ha declarado que "no va a haber ningún tipo de excepción, aquellas personas que permanezcan en esa fase de imputación tendrán que abandonar su escaño", en alusión indirecta a la situación del dirigente socialista imputado, Manuel Chaves.

Ante este nuevo escenario donde los partidos tradicionales han aceptado adaptarse a los planes de C's, todo apunta que el nuevo partido se comprometerá a cambio a apoyar ambas investiduras en Madrid y Andalucía. Así lo han manifestado fuentes del partido en el diario El Mundo, mostrando "optimismo" después de mucho tiempo en el que parecía que no habría acuerdo.    

Según explica el mismo rotativo, todo pacto está supeditado a a que tanto Díaz como Cifuentes rubriquen por escrito su documento por la regeneración democrática. "Nada será definitivo hasta que lo firmen, pero si lo han dicho lo lógico que es lo rubriquen". "De palabras no nos alimentamos. Ya votamos que no en la tercera votación [en Andalucía] porque se negaron a firmar el pacto anticorrupción como habíamos acordado. Si es capaz de firmar todo puede haber acuerdo. Lo consultaré con el grupo parlamentario, con la ejecutiva regional y con la nacional. Y pondremos en marcha una comisión de seguimiento para garantizar su cumplimiento", ha explicado Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en Andalucía.

Descartan nuevas elecciones en Andalucía

Marín Ha justificado este cambio de postura respecto a Andalucía porque los resultados electorales y el arco parlamentario serían muy similares en septiembre, por lo que unas nuevas elecciones conducirían al mismo escenario.

El riesgo principal que hay para que el acuerdo no llegue a buen puerto es una posible negativa de Díaz a comprometerse por escrito a pedir el acta de Manuel Chaves si resulta imputado en el caso de los ERE.

Las filas socialistas arguyen que ellos no han modificado su postura y que es el partido de Rivera quien ha cambiado de criterio. En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz dejó ayer claro que no considera que sea necesario firmar ningún documento. "Mi palabra es mi patrimonio", sentenció.

Sea como sea, C's y PSOE tienen previsto reunirse este miércoles en Sevilla para intentar evitar la celebración de unos nuevos comicios autonómicos. "Con el PSOE coincidimos en muchas propuestas y en unos planteamientos básicos, así que lo más lógico es que lo pongan por escrito", han destacado desde la dirección de C's.

El voto favorable de la formación naranja bastaría para hacer presidentas tanto a Cifuentes como a Díaz. Madrid y Andalucía son dos de las comunidades donde el partido de Rivera es una actor principal para la gobernabilidad.