El secretario general de UDC y consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha advertido de que el "catalanismo moderado" pude recalar en Ciudadanos debido al giro de CiU hacia posiciones más extremas.
"El eje ideológico ha pesado en las municipales y lo hará en las elecciones al Parlamento [autonómico]. Eso no nos tiene que llevar a renunciar a una franja electoral que, según cómo evolucionemos, puede quedar huérfana y tomar el destino de la abstención o, peor todavía, optar por partidos como Ciudadanos, olvidando que su razón de ser está en nuestras antípodas: atacar la línea de flotación de nuestro modelo lingüístico, esencialmente integrador", ha declarado en una entrevista en La Vanguardia.
Al político democristiano le de más miedo el voto al partido de Albert Rivera que no la abstención y, por ello, ha instado a la federación a recuperar el centro y dar validez a conceptos como los que plantea UDC en su tan criticado hoja de ruta, "conceptos como democracia, legalidad, europeísmo o diálogo".
"Seguir así es caminar hacia la muerte por inanción"
No obstante, Espadaler ha querido señalar que no se puede continuar en la situación actual porque, a su juicio, "seguir así es caminar hacia la muerte por inanición". En este sentido, el secretario general de UDC ha dicho estar "comprometido" con el llamado "proceso", pero ha matizado que no "comparte" el lema de "tenemos prisa".
Finalmente, el consejero de Interior ha recordado que "Escocia tardó más de diez años e hizo un referéndum con todas las garantías democráticas y legales" y ha reiterado su posición de volver por el camino de la centralidad política y la "seguridad jurídica".