El periodista José Antonio Zarzalejos

El periodista José Antonio Zarzalejos

Política

Zarzalejos: "Diciendo que Cataluña es una nación, podemos continuar viviendo juntos"

El periodista considera necesario replantear el sistema de solidaridad territorial y acercarse a modelos como el del País Vasco o Navarra, con un concierto económico porque "la solidaridad no puede acabar empobreciendo a quien es solidario".

7 junio, 2015 16:47

El periodista y ex director del diario Abc,José Antonio Zarzalejos, ha considerado que el Estado tendría que reconocer a Cataluña como "nación" para intentar resolver la tensión nacionalista en la que España se encuentra inmersa.

"Si no tenemos miedo de la palabra nación, podemos encontrar una pista de aterrizaje para el desencuentro y continuar viviendo juntos", ha afirmado el periodista en una entrevista en el diario Ara.

Zarzalejos es uno de los periodistas que más ha reflexionado sobre la cuestión territorial en España y sus opiniones no siempre han obtenido el apoyo ni de nacionalistas ni de "centralistas". En la entrevista, el ex director del Abc ha afirmado que si "España quiere seguir siendo España" debe de "aceptar la diferencia". Asimismo, ha abogado por reconsiderar el sistema de solidaridad y acercarse a modelos como el del País Vasco o Navarra, con un concierto económico porque, a su juicio, "la solidaridad no puede acabar empobreciendo a quien es solidario".

Preocupado por la "torpeza" del PP

El periodista ha hecho una defensa de la Constitución, pero ha matizado que algunos de sus "defectos" han acarreado la disolución de Cataluña como si fuera una autonomía más: "Por defectos técnicos y políticos de la Constitución se disolvió la singularidad de Cataluña como si fuera una autonomía más".

Finalmente Zarzalejos se ha mostrado preocupado por cómo "la derecha española" afronta las cuestiones territoriales. "Una de las cosas que más me angustian es observar la torpeza de la derecha española. El PP ha de pensar por qué en el País Vasco, en Navarra o en Cataluña es irrelevante", ha zanjado.