Política

ERC exige a Mas "acelerar" las 'estructuras de Estado' para la secesión

El partido de Oriol Junqueras sortea la inconstitucionalidad de las "estructuras de Estado" dictada por el Consejo de Garantías Estatutarias a través de una moción en el Parlamento autonómico que CiU debe apoyar para que salga adelante.

7 junio, 2015 12:24

El partido presidido por Oriol Junqueras, ERC, ha decidido presentar una moción en el Parlamento autonómico de Cataluña para urgir al Ejecutivo autonómico a "acelerar la implementación" de las llamadas estructuras de Estado pendientes antes de los comicios electorales el próximo 27 de septiembre.

Entre las estructuras que piden al presidente de la Generalidad que impusle se encuentra la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas aprobada a principios de año con el voto de CiU y ERC.

En esta ley se incluyó la elaboración de varios planes directores para diseñar las 'estructuras de Estado' necesarias que debería implementarse plenamente en caso de que de que las fuerzas secesionistas resulten vencedoras en los comicios de otoño.

'Estructuras' para "convencer" a la comunidad internacional

ERC ha justificado en su moción que implementar estos planes directores tendría un doble efecto positivo: "Transmitir confianza a la ciudadanía del país y, al mismo tiempo, a la comunidad de internacional". Una confianza que evidenciaría que la Generalidad está preparada para llevar a cabo una eventual ruptura con el Estado: "Durante la transición nacional se garantizará la continuidad del funcionamiento de la administración y del resto de ámbitos de la sociedad".

En concreto, ERC pide acelerar seis cuestiones: la administración tributaria catalana; inventariar el patrimonio de las administraciones catalanas; catalogar las infraestructuras estratégicas; crear la agencia catalana de la protección social, y elaborar un plan director sobre energía, telecomunicaciones y sistemas de información.

En relación a la Agencia Tributaria catalana, el plan director debe prepararla "ante una eventual asunción de nuevas competencias", lo que para ERC es la recaudación y gestión completa de todos los impuestos soportados en Cataluña.

Pese a que la ley no lo explicita para sortear posibles impugnaciones, la agencia catalana de protección social sería el embrión de una seguridad social catalana que sería la encargada de gestionar "las prestaciones" sociales.

El plan director sobre energía, telecomunicaciones y sistemas de información pretende plantear un modelo de competencia y regulación sobre estos sectores, lo que significaría definir los órganos que deberían asumir la supervisión.

En manos de CiU queda que esta moción salga adelante el próximo 17 de junio, ya que no se espera que ni PSC, ni PP o C’s le den apoyo.

Sortean la inconstitucionalidad de la Ley

La aplicación de estas estructuras de Estado fue polémica en su día, ya que se intentó implementar a través de proyectos de ley. Una tentativa que el Consejo de Garantías Estatutarias advirtió de que era inconstitucional.

Para sortear el problema, CiU y ERC optaron por sustituir los proyectos de ley por planes directores al considerar que eso anulaba los problemas legales, y ahora ERC exige materializar estos planes.

La moción de ERC también pide desplegar los informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), los 18 trabajos y más de 1.300 páginas en las que estos asesores aportaron ideas sobre cómo definir una eventual Catalunya independiente.