El PP sería la fuerza más votada en caso de que ahora se celebrasen unas elecciones generales, seguido muy de cerca por el PSOE y por Podemos, y a mayor distancia por Ciudadanos, según una encuesta de Metroscopia publicada este domingo por El País.
El sondeo -consistente en 2.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 28 de mayo y el 2 de junio, es decir, inmediatamente después del 24M- refleja con bastante fidelidad los resultados que se produjeron el las elecciones municipales y autonómicas, aunque con algunos matices.
PP y PSOE, como en las municipales
Por una parte, la encuesta otorga al PP el 24,5% de los votos válidos, mientras que en las municipales obtuvo un 27%.
Metroscopia sitúa al PSOE con un 23% de los votos, mientras que el 24M cosechó el 25% de los sufragios.
Podemos se consolida como tercera fuerza
Tras ellos estaría Podemos, con un 21,5% de los votos. En este caso, la comparción con los resultados del 24M es más complicada puesto que no se presentó con su marca en solitario en ninún municipio de España.
Este porcentaje sí que se aproxima al 18,6% que obtuvo en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, donde sí que se presentó como Podemos.
Ciudadanos duplica sus resultados del 24M
Finalmente, Ciudadanos se mantendría como la cuarta fuerza más votada a nivel nacional. En este caso, la encuesta otorga a la formación 'naranja' un 13% de los votos válidos.
Cabe destacar que, aunque estos resultados representan una caída respecto al anterior sondeo de Metroscopia (en abril les otorgaba un 19,4%), también suponen casi el doble del 6,55% que obtuvo en las municipales del 24M a nivel nacional tan solo unos días antes.
Además, el resultado del sondeo sitúa a Ciudadanos ligeramente por encima del 12,15% que cosechó en las autonómicas en Madrid, y del 11% que logró en las municipales en Barcelona.