El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este sábado que presenta su candidatura a las primarias para encabezar la lista del partido en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Está previsto que las primarias se celebren el próximo 26 de julio -coincidiendo con las primarias del PSOE para elegir el cabeza de lista para las generales-, aunque no serían necesarias si no hubiera más candidatos.
Durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, Iceta ha escenificado la presentación de su candidatura entregando una carta al presidente de la Autoridad Electoral del partido, Celestino Corbacho, para iniciar la recogida de avales.
"Hay PSC para rato"
"Tengo verdadera pasión por demostrar que hay un camino mejor para Cataluña", ha señalado Iceta, que también ha instado a hacer autocrítica por el "retroceso" del PSC y ha animado a hacer cambios antes del próximo congreso del partido.
"De aquí a cuatro años el PSC sólo debería presentar listas bien arraigadas en el territorio. Hemos presentado algunas que no lo estaban, 128 para ser exactos", ha reconocido. Aunque ha subrayado que "hay PSC para rato".
"Cuatro años perdidos" con Mas
Iceta ha sido muy crítico con la gestión de Artur Mas al frente de la Generalidad, asegurando que llevamos "cuatro años perdidos" con el proyecto secesionista. "No queremos dividir a los catalanes en una pelea en la que habría, al menos, un 40% de perdedores", ha añadido.
Por ello, ha insistido en que el 27 de septiembre "decidiremos entre cuatro años más de líos sin resultados o cuatro años de búsqueda de soluciones justas y de amplios acuerdos".
"Reconocer a Cataluña como nación" y "blindar el autogobierno"
Iceta ha considerado que "cada día hay más gente que reconoce que no habrá solución" al reto del independentismo catalán "sin diálogo entre gobiernos".
Una solución que, según el líder del PSC pasa por "reconocer a Cataluña como nación, blindar el autogobierno, asegurar las competencias de la Generalidad en educación, lengua y cultura, conseguir un pacto fiscal" y, finalmente, someter este acuerdo "al voto de la ciudadanía a través de un referéndum legal y vinculante".