El líder municipal del PP en Barcelona y alcaldable del partiudo en las recientes elecciones, Alberto Fernández Díaz, se ha posicionado totalmente en contra del proyecto insinuado por la más que probable nueva alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú) de realizar una consulta a la ciudadanía para decidir si el Ayuntamiento debe adherirse o no a la Associació de Municipis per la Independència. Y ha cargado también contra el PSC por avalar esta idea.
Fernández Díaz ha considerado este viernes "inaudito" que la primera consulta ciudadana que plantea en probable nuevo equipo de gobierno de Colau sea sobre si Barcelona se adhiere a la entidad secesionista. Y ha criticado igualmente que el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, haya avalado, también este viernes, la consulta que propone Colau.
"Esta consulta es una versión municipal del 9N barcelonés, respaldado por Colau y Collboni", ha afirmado el dirigente popular, aludiendo al sucedáneo de consulta independentista celebrado en Cataluña el pasado mes de noviembre.
Alerta del gasto para las arcas municipales
Fernández Díaz ha señalado igualmente el "elevado coste" que tendría la iniciativa de Colau, recordando que la anterior consulta ciudadana celebrada en la ciudad, la que organizó en 2010 el último alcalde socialista, Jordi Hereu, sobre la reforma de la Diagonal, significó un gasto de tres millones de euros para las arcas municipales.
"El Ayuntamiento debe centrarse en mejorar la ciudad, con empleo, atención a las personas, más seguridad y no en dividir a los barceloneses", ha concluido Fernández Díaz.