Tras haber intentado sin éxito que el Gobierno de la Generalidad retirase la campaña de publicidad institucional "Preparados", por tratarse de una campaña secesionista encubierta, Sociedad Civil Catalana (SCC) ha instado al secretario de Comunicación de la Generalidad, Josep Martí Blanch, a que explique cuáles es el servicio público al que alude la mencionada campaña.
Asimismo, le ha reprochado que haya eludido replicar a la denuncia relativa a las evidentes similitudes entre "Preparados" y la campaña de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) "Estamos preparados para construir el país de todos".
Según SCC, esta actitud esquiva evidencia la vulneración, por parte del Ejecutivo autonómico, de varias previsiones del artículo 109.2 de la Ley 22/2005 de la Comunicación Audiovisual de Cataluña.
Pide explicaciones sobre el aval de la CAPI
Además, la entidad considera inaudito que la Generalidad presente como argumento de defensa de la campaña que esta haya sido avalada unánimemente por la Comisión Asesora de Publicidad Institucional (CAPI), en su reunión del 21 de mayo, cuando obviamente, en esa fecha, la campaña ya estaba presupuestada y completamente elaborada.
SCC ha solicitado a Martí "una copia del acta de esa reunión (de la CAPI) para evaluar qué personas asistieron, qué preguntas se les formularon y qué respondieron" y también que le facilite y "haga pública la distribución de los costes de la campaña 'Preparados' y de cuantas se han realizado durante la presente legislatura y cómo han repercutido en los diferentes medios de comunicación".
Seguimiento de las campaña de publicidad institucional
SCC apela al artículo 11.1.f de la ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, según el cual "la información relativa a la gestión económica y presupuestaria que la Administración debe hacer pública en aplicación del principio de transparencia debe incluir [...] el coste de las campañas de publicidad institucional, desglosando los distintos conceptos de la campaña y el importe contratado a cada medio de comunicación".
La entidad también ha anunciado que el Observatorio de Calidad de Democrática de SCC ha decidido asumir como una de sus prioridades el estudio y seguimiento de las inversiones de las administraciones catalanas en materia de publicidad institucional aprovechando el nuevo marco legislativo claramente protector de la transparencia.