La dirección de UDC ha aprobado este martes la pregunta que someterán a votación de sus militantes el próximo 14 de junio para definir su posición frente al proyecto independentista promovido por CDC y ERC.
El texto -algo más extenso y complejo de lo esperado- es el siguiente:
"¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?
1. Sin renunciar ni poner límites a la aspiración de plena soberanía para Cataluña.
2. Tomando todas y cada una de las decisiones de forma netamente democrática de manera que cada una de ellas goce de la mayoría de votos de la ciudadanía.
3. Gestionando el proceso desde el diálogo entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno del Estado, un diálogo sin renuncias previas y con la voluntad de persistencia como mejor garantía de ganar complicidades en el seno de la UE.
4. Garantizando en todo momento la seguridad jurídica y excluyendo tanto una eventual declaración unilateral de independencia como la apertura de un proceso constituyente al margen de la legalidad.
5. Descartando cualquier escenario que pueda situar a Cataluña fuera de la UE.
6. Velando en todo momento por la cohesión social y territorial de nuestra nación".
La pregunta ha recibido el voto a favor de 17 miembros del Comité de Gobierno de UDC, mientras que otros 9 se han opuesto -todos ellos firmantes del manifiesto secesionista de la semana pasada-, y se ha registrado una abstención.
La victoria del 'sí' descolgaría a UDC del plan secesionista de CDC y ERC
A pesar de la ambigüedad del texto, si este recibe finalmente el aval de la militancia, supondría el descuelgue definitivo de UDC de la hoja de ruta independentista impulsada por CDC y ERC.
Tres aspectos harían incompatible la posición de UDC con el plan secesionista: por una parte, la exclusión de una declaración unilateral de independencia; por otra, la apelación a la seguridad jurídica; y en tercer lugar, el rechazo a cualquier escenario que deje a Cataluña fuera de la UE.