El paro sigue reduciéndose. Y en el mes de mayo que acaba de concluir, lo ha hecho de forma especialmente intensa, con unas cifras que representan un récord en la serie histórica, tanto en Cataluña como en el conjunto de España.
El número de parados registrados como demandantes de empleo en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en el mes de mayo en 117.985 personas, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este es el cuarto mes consecutivo en el que se producen descensos del paro registrado en el conjunto de España, tras caer en febrero en 13.500 personas, en marzo en 60.200, y en abril en 119.000.
Con este descenso, el mas pronunciado en un mes de mayo desde que se inició la serie histórica recopilada por el ministerio, en 1996, la cifra total de parados en España queda en 4.215.031 personas. En el cómputo interanual, la caída ha sido de 357.354 personas, el mayor descenso interanual del paro de toda la serie histórica.
Mejor que en diciembre de 2011
El ministerio ha comparado las cifras de este mes con las de hace tres años y medio, subrayando que la cifra es inferior en 207.328 personas al número de parados registrados de diciembre de 2011. La fecha de referencia elegida puede parecer extraña a primera vista, pero deja de serlo cuando se recuerda que ese fue el mes en que se celebraron las elecciones generales que llevaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Moncloa.
El paro ha descendido en las 17 Comunidades Autónomas españolas. Pero es mayor descenso en Cataluña, con una caída de 21.075, también rècord de un mes de mayo en la serie històrica, y muy por delante de la reducción de 16.097 parados registrados de la Comunidad de Madrid.
Con este descenso, el número de parados registrados en Cataluña se situa en
531.899. En comparación con la cifra de mayo del año anterior, la reducción ha sido de 60.405 personas.