Junqueras aprueba la pitada al himno de España y admite que él también lo ha pitado
ERC advierte de que solo apoyará a Colau si se adhiere claramente a la "hoja de ruta" secesionista. Junqueras exige a la líder de Barcelona en Comú un "compromiso con la independencia" si quiere que ERC apoye su investidura como alcaldesa de Barcelona. Recuerda que Colau votó a favor de la secesión el 9N.
1 junio, 2015 11:37El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado este lunes, en relación a la estruendosa pitada al himno nacional de España en la final de la Copa del Rey del sábado en el Camp Nou, que "es mejor no silbar los himnos de nadie porque representan sentimientos", pero "entiendo que, cuando te imponen unos determinados símbolos, la gente tiene toda la libertar de expresarse al respecto y de expresar su rechazo". "Entiendo que la gente silbe", ha añadido.
"Cuando Cataluña sea independiente nadie silbará el himno español", ha ironizado, pero ha reconocido que él también ha pitado "alguna vez" el himno nacional de España. "Sí, claro, sí, sí [lo he pitado]", ha zanjado.
ERC solo apoyará a Colau si se adhiere claramente a la "hoja de ruta" secesionista
Por otra parte, Junqueras ha reiterado que una condición irrenunciable para que su partido apoye la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona -o para entrar a formar parte de un Gobierno municipal- es que Barcelona en Comú (BeC) se comprometa nítidamente con el "proceso" para la independencia de Cataluña que promueven CiU y ERC.
De nada ha servido que Colau haya asegurado que su formación es "un aliado real del proceso" secesionista, ni que la consulta prometida sobre la adhesión o no del Ayuntamiento a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) es "un referéndum encubierto sobre la independencia", Junqueras le exige un paso más, dejando claro que está a favor de la "hoja de ruta" rupturista.
Colau debe mostrar su "compromiso con la independencia"
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras ha señalado que BeC ha demostrar su "compromiso con el proceso" independentista para recibir el apoyo de ERC y "adherirse a la hoja de ruta", que incluye unas "elecciones" previas a un "proceso constituyente" independentista para después "refrendar" una Constitución para un hipotético Estado catalán.
Además de este "compromiso con la independencia" y con "el proceso nacional" que supuestamente vive Cataluña, Junqueras también ha exigido a Colau que apoye "las necesidades de cambio social y ético" de Cataluña.
Recuerda que Colau votó a favor de la ruptura el 9N
En todo caso, Junqueras ha recordado que Colau votó 'sí-sí' en la consulta independentista del 9N, y se ha mostrado convencido de que muchos de los entonces apoyaron la secesión el 9N han votado a BeC en las municipales del 24M:
"No hace falta ser independentista para votar a favor de la independencia de Cataluña", ha señalado el líder de ERC, y ha considerado que se puede apoyar la secesión simplemente porque se piensa "que es la mejor solución en el momento actual, una necesidad de la que no se pueden desentender". En todo caso, ha insistido en que "cuantos más" apoyen la ruptura, "mejor".
Descarta un tripartito con el PSC
Por otra parte, Junqueras ha descartado la posibilidad de formar un tripartito junto al PSC en el Ayuntamiento de Barcelona porque opina que los socialistas están "muy alejados" de las posiciones de ERC, especialmente en la cuestión independentista.
Sí que ha abierto la puerta a que, "si rectifica" el PSC, estarían "encantados" a llegar a acuerdos con ellos.