El aspirante a encabezar la lista de Podemos en las elecciones autonómicas del 27S Albano Dante Fachin ha cargado contra el proyecto independentista que promueve el presidente de la Generalidad Artur Mas.
"He sido muy crítico con el proceso por cómo ha funcionado hasta hoy. Se ha hablado mucho de unidad, pero cuando CiU habla de unidad habla de sumisión", ha denunciado Fachin en una entrevista en El Periódico.
Dante Fachin se ha preguntado de forma retórica si los partidos de izquierda como la CUP, ERC o su formación están dispuestos a sucumbir al "chantaje" del presidente autonómico: "¿De verdad aceptaremos ese chantaje? Se ha hecho muy mal porque CiU continúa marcando el paso. Cada uno se ha sentido más o menos cómodo durante este tiempo, pero cada vez hay más actores que se sienten incómodos. La sumisión de CiU y su chantaje tienen un límite".
"Quiero decidir sobre muchas cosas"
El precandidato de Podemos Cataluña ha vuelto a advertir a ERC que se están comportando como "la marca blanca" de CiU cuando ha afirmado que "se le ha obligado a solo apoyar no unas políticas inaceptables, sino a mantener unos silencios y una falta de respeto democrático…".
Además, ha explicado que presentó un 'voto nulo' en el simulacro de consulta del 9N: "Cogí una pegatina del 'No al TTIP' y la puse en la urna. Vi el esfuerzo que se hizo para que se pudiera votar y pense que tenía que participar".
Finalmente, Dante Fachin ha sentenciado que puso esa pegatina porque "era la manera de decir que yo quiero decidir sobre muchas cosas", más allá del proyecto secesionista.