El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado este sábado a la flor y nata del empresariado catalán que el hecho de que Cataluña siga formando parte de España les perjudica, mientras que levantar una frontera con el resto del país les beneficiaría.
Este ha sido el sorprendente mensaje que el líder secesionista ha lanzado durante la jornada de clausura de la XXXI Reunión del Círculo de Economía que se ha celebrado los últimos tres días en Sitges (Barcelona).
Junqueras asegura que el proyecto secesionista no genera "incertidumbre"
Según Junqueras, el proyecto rupturista que promueve junto al presidente de la Generalidad, Artur Mas, no genera "incertidumbre", sino que esta es causa de la corrupción.
"Lo que hace daño a nuestra sociedad son las ganas de algunos de enriquecerse muy rápido. La corrupción sí duele y genera incertidumbre", ha señalado, y ha reprochado el comportamiento de "algún partido político con centenares de dirigentes imputados, acusados y condenados por enriquecimientos ilícitos", en referencia al PP.
"Nosotros tenemos una posición muy moderada y conservadora"
El líder de ERC ha tratado de tranquilizar a los empresarios ante el proyecto independentista apelando a un discurso demagógico:
"Nosotros tenemos una posición muy moderada y conservadora en este aspecto. De hecho es tan conservadora que coincide con la posición del líder conservador más líder y más conservador de Europa, que es el señor David Cameron, que lo que dijo es que la gente ha de poder votar. Por tanto, todos los que seáis moderados y todos los que seáis conservadores, incluso, os tenéis que sentir mucho más cómodos con una posición tan moderada, tan prudente y tan conservadora como la nuestra. Es evidente".
En ese sentido, Junqueras ha señalado que actuará en función del resultado de las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S. "La cuestión no es que haremos nosotros, que lo sabe todo el mundo. La cuestión es qué harán los otros. Tengo la seguridad de que respetarán los resultados", ha añadido.
Costas le pide que no se salte las leyes
Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, le ha trasladado los temores del mundo empresarial catalán ante sus planes secesionistas y le ha instado a no generar "incertidumbre" apelando a una posible ruptura del marco legal establecido.
"No objetamos para nada el qué, los objetivos, lo que queremos conocer es el cómo, cómo se llega a ellos, esa es la incertidumbre que nos preocupa", ha advertido Costas, quien ha alertado de que las ruptras pueden crear "fracturas de todo tipo".