El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes su apuesta por blindar las competencias de la Generalidad en temas de Educación y Cultura. Una medida que contempla el PSOE en su propuesta de reforma federal de la Constitución ya desde los tiempo de Rubalcaba, y que no es la primera vez que Sánchez defiende.
En su intervención en la XXI reunión del Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona), y preguntado por la cuestión de la educación en Cataluña -donde la Generalidad se resiste a cumplir las sentencias judiciales que obligan a dar enseñanza bilingüe, así como a aplicar la LOMCE-, Sánchez se ha mostrado partidario de "blindar competencias en lengua y cultura para pueblos singulares".
Una propuesta reiterada
Esta no es la primera vez que el líder socialista propone esta medida. En enero, y a la vez que descartaba un concierto económico en la línea del vasco para Cataluña, sí se mostraba a favor de blindar las competencias autonómicas en educación y cultura, así como de aplicar el modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña desde 1983 hasta ahora mismo. Algo que incluye el uso del catalán como única lengua vehicular en el sistema educativo.
Anteriormente, en noviembre, Sánchez ya se expresó en la misma línea, a favor de que una eventual reforma de la Constitución incluya el blindaje de las competencias en educación por parte de la Generalidad. E incluso su predecesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya apostaba por el mismo blindaje de competencias.
De hecho, las propuestas del PSOE de reforma constitucional federal tienen esta medida como principal concesión a las reclamaciones nacionalistas, mientras descartan otras reivindicaciones de carácter económico -el concierto, o incluso el principio de ordinalidad-, así como relacionadas con el denominado "derecho a decidir".
Contra Mas y Rajoy
En su intervención, y en relación a la situación en Cataluña, Sánchez también ha criticado tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como -especialmente- al de la Generalidad, Artur Mas.
A Mas le ha recriminado que haya "manipulado" al independentismo catalán, así como su "estrategia frentista". "Si algo han dicho los catalanes el 24 de mayo es que no quieren que se siga abriendo esta brecha, porque ya sufren bastante la brecha de la desigualdad y la pobreza en nuestro país", ha afirmado Sánchez. "Es hora de tender puentes y no de abrir frentes", ha señalado.
A Rajoy, Sánchez lo ha criticado más bien por cuestiones de ámbito nacional, acusándole de ser "el factor de inestabilidad" en España, por no "asumir responsabilidades" en los presuntos casos de financiación ilegal que afectan a su partido. Pero también por su "desdén para resolver la crisis territorial en nuestro país".