El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran reprocha a ERC que no pacte con CiU en Barcelona

Recuerda que el actual alcalde en funciones, Xavier Trias, se adhirió al pacto de la AMI sobre la independencia de Cataluña mientras que Colau se abstuvo.

29 mayo, 2015 14:07

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha alertado este viernes que para que la activista Ada Colau no sea la nueva alcaldesa de Barcelona solo depende de que ERC esté dispuesta a llegar a un acuerdo con el alcalde en fuciones Xavier Trias.

"Esta semana se ha especulado sobre la posibilidad de un gobierno alternativo estable con CiU, ERC y el PSC. Colau ha dicho que esto sería un fraude de ley. No estoy de acuerdo con esta afirmación, y menos cuando procede de la cabeza de una fuerza política que, entre otros componentes, tiene partidos que formaron parte de dos tripartitos", ha afirmado Duran en la misiva que publica semanalmente en su web para los militantes y simpatizantes de UDC.

Quiere comprobar si ERC hace prevaler la secesión

El político democristiano ha proseguido alegando que "un gobierno de Trias en la ciudad de Barcelona sería legítimo políticamente y legalmente", aunque ha reconocido que "no cree" que ERC esté "por la labor".

Duran tiene ganas de comprobar si ERC hace prevaler la independencia a la hora de decidir quién es alcalde. De momento, ha añadido, que fue Trias el que tuvo que aguantar la "presión" de la ANC para firmar la propuesta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

En esta línea, Duran ha recordado que Colau no firmó dicha propuesta y ha dicho no entender cómo pese a que Trias sí se involucró con la AMI no se le reconozca este compromiso que adquirió.

Finalmente, el líder de UDC ha criticado que se atribuya los resultados de CiU en las municipales a la indefinición de su formación: "Como he estado callado y no pueden decir que he sido yo el responsable de los resultados, ahora lo es Unió".

Arremete contra "la presión" de Sor Caram

El dirgente de UDC también ha admitido estar sorprendido con "la presión" que la monja Sor Caram está ejerciendo sobre su persona. En la carta, Duran no ha vacilado en reconocer que no "contaba con la presión de Sor Caram".

En tono irónico, el líder de UDC le ha espetado un "consejo que no aparece en Evangelio" cuando le ha dicho "¡Zapatero, a tus zapatos!".