La misma noche de las elecciones municipales, tras la ajustada victoria de Barcelona en Comú (BeC), el alcalde de Barcelona en funciones, el convergente Xavier Trias, prácticamente renunció a buscar alianzas para seguir en el cargo. Trias se aprestó esa noche en felicitar a la ganadora, Ada Colau, y en proclamar que haría una "oposición constructiva". Pocos días después -y en paralelo a determinados movimientos en CiU y en el entorno convergente-, Trías ha virado por completo y se ha mostrado abierto a pactar prácticamente con quien sea para cerrar el paso a Colau. Pero uno de sus hipotéticos socios, ERC, ya le ha dado calabazas.
El cabeza de lista de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha respondido de inmediato con una negativa a las palabras de hoy mismo de Trias, que se había mostrado dispuesto a gobernar junto con ERC y el PSC -lo que da una suma de 19 concejales, a tres de la mayoría absoluta-, y con el apoyo de los tres votos del PP en la investidura.
"No hay mayoría razonable que sume para tumbar a la que ha ganado", ha explicado Bosch, en declaraciones a la prensa. "En primera instancia la persona que ha ganado las elecciones es a la que corresponde formar gobierno", ha añadido Bosch, que ha rechazado por completo un "pacto contra natura" para que no gobierne Colau.
Bosch, además, ha cargado especialmente contra el hecho de que el hipotético pacto al que aludía Trias implica también al PP. "Decir que haremos un pacto independentista gracias al apoyo del PP no se entiende demasiado", ha señalado.
Colau explica el matiz de Trias
El dirigente independentista ha hecho estas declaraciones mientras se reunían Trias y Colau, en la ronda de conversaciones de la vencedora de los comicios con el resto de los partidos. Tras el encuentro, Colau ha explicado que el alcalde en funciones le ha matizado mucho sus declaraciones anteriores, y que le ha "dejado bien claro" que será "la próxima alcaldesa".
Colau ha relatado que, según le ha explicado Trias, la iniciativa del pacto anti Colau no surgió de él mismo, sino del PP y de determinados sectores económicos de la ciudad.