Josep Garganté, conductor de TMB, sindicalista y ahora, concejal electo de la CUP en Barcelona, en el número 3 de la lísta que encabezaba María José Lecha, fue condenado en 2012 por un delito de daños. Y se da el caso de que uno de los magistrados que ratificó su condena poco después fue otro indpeendentista, el juez Santiago Vidal.

Según informa este miércoles La Vanguardia, Garganté fue condenado en febrero de 2012 a pagar una multa de 5.000 euros por un delito de daños intencionados cometido en Barcelona durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010, cuando rompió "con un objeto contundente" el objetivo de una cámara de TV3, que grababa en ese momento un enfrentamiento entre manifestantes y policía.

Se da la circunstancia de que la condena fue ratificada en junio de ese mismo año, al desestimarse un recurso de apelación de Garganté. Y que esta nueva sentencia la dictaron los magistrados Montserrat Comas, Esmeralda Rios y Santiago Vidal. Este último, apartado temporalmente de la carrera judicial por realizar actividades políticas, elaborando un borrador de Constitución para una hipotética Cataluña independiente, cerró la lista de ERC en las mismas elecciones municipales en Barcelona en las que ha sido elegido Garganté.