Política

El Gobierno replica a la Generalidad que no hay retraso en pagos

Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan a Mas que ya ha recibido 975 millones de euros de financiación de déficit de ejercicios anteriores y que la responsabilidad del impago a proveedore "es solo" del Ejecutivo autonómico.

27 mayo, 2015 10:32

El Gobierno ha replicado a la Generalidad que no hay retraso en los pagos y ha asegurado que la responsabilidad del impago a proveedores "es solo" del Gobierno autonómico.

Tras las declaraciones del portavoz autonómico, Francesc Homs, culpando al Gobierno de las tensiones de tesorería de la Generalidad para mayo y junio por su "actitud deliberada de asfixia", fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han recordado que el Gobierno autonómico ya ha recibido 975 millones de euros de financiación de déficit de ejercicios anteriores y que quedan pendientes por financiar en los próximos meses otros 2.235 millones.

Con ello, han sentenciado que se les ha pagado hasta abril un tercio del déficit pendiente de ejercicios anteriores. Según las citadas fuentes, para evitar los problemas de tesorería se llevó a cabo el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que la Generalidad recibirá este año 8.655. Una cifra que, además, podría aumentar hasta 10.584 millones si se adhieren los anticipos y el ahorro por el tipo 0 en los préstamos.

Finalmente, han indicado desde el Ministerio que, gracias al FLA, el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido en el periodo 2012-2015 hasta 237 millones. En total, las comunidades autónomas recibirán 29.179 millones en préstamos y 38.379 en liquidez.