La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona y líder de Barcelona en Comú (BeC), Ada Colau, ha anunciado este miércoles que priorizará reunirse con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para definir "el proyecto de ciudad que queremos poner en marcha inmediatamente".
De hecho, Colau ya ha hablado con el presidente de la entidad secesionista, Jordi Sànchez, para mostrarle su "voluntad" de encontrarse "cuanto antes mejor", un encuentro que se celebrará la próxima semana.
Sànchez: "La victoria de BeC no es una mala noticia" para el plan secesionista
El propio Sànchez, en una rueda de prensa, ha confirmado que se reunirán la próxima semana. Y ha asegurado que "la victoria de BeC no es una mala noticia" para el proyecto secesionista.
"Considero a Ada Colau una persona claramente soberanista, por lo que la conozco y he podido hablar con ella. No tengo ninguna duda de que las personas que votaron a BeC son gente que participa en las movilizaciones por la independencia.[...] Suponer que BeC no está al lado del proceso soberanista creo que es suponer mucho y, de entrada, ofender incluso a regidores que forman parte de esta coalición ganadora en Barcelona que claramente han manifestado su voluntad de ser activos en el proceso. Recordar que la que probablemente será alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho reiteradas veces que el 9N ella participó con un doble sí. Si esto no es ser soberanista, creo que no se ajusta a la realidad", ha señalado Sànchez.
Buena sintonía de Colau con ERC
Por otra parte, Colau ha puesto al mismo nivel la reunión con la ANC que la ronda de contactos con los partidos políticos para llegar a "acuerdos puntuales o estables" de cara a formar gobierno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona.
La líder de BeC ha señalado que tiene buena sintonía con el ERC, con cuyo cabeza de lista por Barcelona, Alfred Bosch, se ha reunido este lunes -"un encuentro muy cordial"- y con el que tiene "bastantes coincidencias en muchos temas" y "voluntad de llegar a acuerdos". Los próximos encuentros serán con el PSC y con la CUP.
Colau exigirá a la Generalidad que pague su deuda con el Ayuntamiento
Colau ha criticado algunas prórrogas de contratos del Ayuntamiento firmadas en los últimos días por el alcalde saliente, Xavier Trias, por considerar que no eran urgentes ni afectaban a servicios básicos municipales. Entre ellas ha destacado un contrato con FCC y la publicidad del torneo Conde de Godó.
También ha anunciado que, una vez asuma el cargo de alcaldesa, exigirá a la Generalidad el pago de la deuda vencida con el Ayuntamiento de la ciudad. En ese sentido ha señalado que pedirá una reunión con el presidente autonómico, Artur Mas, "para ver cómo se devuelve el dinero".
Además, ha cuestionado la subvención de 4 millones de euros para el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló cuando con esa cantidad se podrían garantizar las becas comedor, que en el último año han quedado sin atender.