Título de la imagen

Título de la imagen

Política

La izquierda busca un tetrapartito para echar al PP de Castelldefels

PSC, ICV-EUiA y ERC intentarán atraer a Podemos. Sus otras opciones son CiU y C's. El alcalde 'popular' manifiesta que también buscará aliados.

26 mayo, 2015 15:12

El PP volvió a vencer este domingo en las dos principales poblaciones del área metropolitana de Barcelona que conquistó en 2011, Badalona y Castelldefels, y que ha gobernado estos cuatro años en minoría. Pero nadie le asegura que siga gobernando en la primera, y se le complican las cosas en la segunda.

Representantes del PSC, de Movem Castelldefels -alianza de ICV-EUiA con MES y Equo- y de ERC en la ciudad han manifestado este miércoles que están buscando un cuarto apoyo que permita formar una mayoría alternativa a la del alcalde actual, el popular Manuel Reyes.

En las municipales de este domingo, Reyes obtuvo 8 concejales, exactamente el mismo resultado que en 2011. El PSC y Movem Castelldefels obtuvieron 4 cada uno, y 2 tanto C's como CiU y Castelldefels Sí Pot -candidatura participada por Podemos-.

Hace cuatro años, Reyes accedió al bastón de mando municipal por la aquiescencia de CiU -en pleno idilio entonces con el PP, previo al giro secesionista del presidente de la Generalidad, Artur Mas-, pero ahora, además de que ese apoyo es difícil de imaginar, ni siquiera con él tendría garantizada la mayoría absoluta de 13 concejales, así como tampoco con C's.

Los constitucionalistas suman

Si sumaría una eventual entente de los partidos constitucionalistas, con PP, PSC y C's. Pero los socialistas no están por la labor y van a intentar descabalgar a Reyes con un amplio pacto de la izquierda. Aunque para asegurárselo, PSC, Movem Castelldefels y ERC necesitan igualmente un cuarto aliado. Que no está aun claro quien pueda ser, aunque todas las miradas se dirijan a la lista participada por Podemos.

"Tenemos un amplio abanico de posibilidades de pactos de progreso y de izquierdas y, como segunda fuerza política, nuestra obligación es estudiar todas las alternativas", ha señalado la alcaldable socialista, María Miranda, en declaraciones a Europa Press. Y las otras dos fuerzas de izquierdas implicadas se han manifestado en la misma línea.

"Tenemos un gran reto por delante que es el de llegar a acuerdos para lograr una mayoría alternativa en la ciudad en un panorama político fragmentado", ha dicho la candidata de Movem Castelldefels, Candela López (ICV-EUiA). "Hace cuatro años se cometió un grave error dándole la alcaldía al PP, y CiU y el PSC lo están pagando; ahora será más fácil llegar a un acuerdo", ha añadido el alcaldable de ERC, Antoni Casas.

Podemos no asegura nada

El cuarto aliado natural de estas tres formaciones parece que deba ser Castelldefels Sí Pot. Pero su candidato, Alejandro Company, no lo ha dejado nada claro. "Ahora toca otra forma de hacer política y no toca hablar de conservar poltronas ni privilegios", ha señalado. Desde Podemos se combate el bipartidismo y los partidos que lo representan son tanto el PP como el PSOE", ha advertido

Aun menos claro ha sido el candidato de CiU, Xavier Amate: "La gente ha hablado y ha decidido. Ahora toca hacer una lectura honesta de los resultados para Castelldefels". No obstante, un tetrapartito de izquierdas participado por CiU parece bastante improbable, aunque no es descartable al 100%. Aun más difícil de imaginar resulta la participación de C's al lado de ERC. Pero en política local no hay nada imposible.

Reyes, por su parte, no se ha amilanado, y ha asegurado que el PP buscará también pactos, y si no los encuentra está listo para gobernar en minoría. "El resultado ha sido bastante claro y contundente, dando una victoria muy amplia al PP con muchísima distancia respecto de la segunda y de la tercera fuerza políticas, y debería ser la fuerza más votada la que gobierne", ha señalado.