El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas

Política

El Círculo de Economía advierte a los independentistas: "La ruptura unilateral de las reglas constituiría un error irreparable"

"El principio de legalidad, base fundamental del Estado de Derecho, exige el cumplimiento de la ley y de las reglas vigentes", señala la entidad, en una nota de opinión.

26 mayo, 2015 20:18

El Círculo de Economía ha expresado este martes una posición muy clara ante el reto secesionista que encabezan CiU y ERC. Pide afrontarlo con "voluntad de pacto" y una reforma del sistema autonómico, además de dando "cauce a las aspiraciones de cambio". Pero, a la vez, se manifiesta frontalmente en contra de cualquier decisión "unilateral" tomada desde Cataluña, que considera que sería un "error irreparable".

En una nota de opinión emitida este martes, el Círculo de Economía aborda lo que llama el "mal llamado 'problema catalán'", que, según precisa, es un "problema español". Un "problema" que afecta a la "estructura territorial del Estado", y que, para la entidad, "tras casi cuatro décadas exige una revisión".

La nota precisa que esta "revisión" que pide para el modelo autonómico no se explica por un fracaso de este, sino, todo lo contrario, por su "éxito" y "consolidación". Y que ahora toca "escribir, por así decir, su manual de funcionamiento definitivo". Además, recalca también que no se trata de cambiar el modelo "en beneficio de Cataluña", sino "del conjunto de las Comunidades Autónomas, incluidas las de régimen Foral y de la propia Administración Central".

Advierte ante el "enquistamiento" del problema

El Círculo de Economía añade que "de no afrontar" la revisión que propone, habrá "frustración para todos y daños sostenidos", debido al "enquistamiento" de la cuestión, a la "ausencia de diálogo" y a la "imposibilidad de resolución unilateral desde ambas partes".

Y sobre este punto, la entidad es muy clara. "La ruptura unilateral de las reglas constituiría un error irreparable. Pero el no hacer nada para sacar el problema de la situación de estancamiento también lo sería", señala. Por lo que pide "asumir el problema con ese espíritu de concordia, voluntad de pacto y predisposición transaccional".

La entidad proclama también que "el principio democrático" exige "sensibilidad para percibir el cambio social y dar cauce a las aspiraciones de cambio de la sociedad", en alusión velada a las reivindicaciones nacionalistas. Pero precisa que "a la vez, el principio de legalidad, base fundamental del Estado de Derecho, exige el cumplimiento de la ley y de las reglas vigentes". "En el juego de estos dos principios es donde hay que buscar la solución al problema", concluye la entidad.