El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Política

Iceta ironiza sobre el 27S: "Algunas cosas de CiU no las entiendo: normalmente, quien convoca las elecciones es para ganarlas"

El líder del PSC abre la puerta a pactar con Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. Muestra su apoyo a Collboni, pese a la debacle. Y considera que, en general, el resultado de las municipales en toda Cataluña ha sido "razonablemente positivo" para los socialistas. No ve claro un cuatripartito Podemos-PSC-ERC-ICV para desbancar a Albiol de Badalona.

25 mayo, 2015 21:12

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este lunes que su formación está dispuesta a hablar "sin prejuicios ni límites" con Ada Colau -ganadora de las elecciones municipales en Barcelona- para acordar "un gobierno de izquierdas estable" en el Ayuntamiento de la primera ciudad de Barcelona.

BeC logró 11 de los 41 concejales del Consistorio y su intención es pactar con ERC (5 regidores), PSC (4) y la CUP (3). En ese sentido, Iceta ha insistido en que los socialistas son "un partido a favor del cambio, de izquierdas y estamos dispuestos a hablar y escuchar a todos los que están llamados a hacer este esfuerzo de cambio".

"La izquierda ha gobernado 32 años magníficamente y la ciudad que tenemos hoy es sobre todo fruto de aquello. La próxima etapa del gobierno de izquierdas debe ser como mínimo tan rigurosa, solvente, eficaz y seria como esos años", ha añadido.

Apoyo a Collboni

Iceta ha aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo al líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, pese a los "malos" resultados cosechados este domingo.

El primer secretario del PSC ha elogiado la "magnífica campaña" de Collboni, ha asegurado que "es una persona clave en la reconstrucción del proyecto socialista en Barcelona y también en Cataluña", y le ha animado a seguir al frente del partido en la ciudad "si esta es su decisión".

Algunas fuentes apuntan que Collboni habría puesto sus cargos a disposición de la dirección del partido este lunes, pero que esta le habría ratificado en todos ellos.

Balance "razonablemente positivo" de las municipales

Por otra parte, Iceta ha hecho un balance "razonablemente positivo" de las elecciones municipales a nivel de toda Cataluña, y ha considerado que estos comicios "marcan la reanudación del proyecto socialista en Cataluña".

En ese sentido ha destacado los buenos resultados en algunas de las principales ciudades de la Comunidad. "En general, a los alcaldes socialistas les ha ido bien", ha subrayado.

Y ha recordado que el PSC es el segundo partido de Cataluña en número de votos (530.909) y el tercero en número de concejales (1.278), y tiene mayorías absolutas en 66 ayuntamientos, y relativas en otros 67. Además, el PSC ha sido la formación más votada en 28 de los 62 municipios de más de 20.000 habitantes.

Buscará "constituir gobiernos sólidos con orientación claramente progresista"

Iceta sí ha reconocido, en todo caso, que las municipales dejan "un panorama más fragmentado, con más partidos", en las que ha sobresalido la mejora de ERC, C's y la CUP.

"Es evidente que estamos en tiempos de cambio y tal vez aún es demasiado pronto para pulsar el alcance y las consecuencias", ha indicado. A lo que sí que se ha comprometido es a que el PSC optará por "constituir gobiernos sólidos con orientación claramente progresista" en los ayuntamientos en los que sea decisivo.

En relación a un posible cuatripartito (Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV-EUiA) para desbancar a Xavier García Albiol como alcalde de Badalona, Iceta ha explicado que le "gustaría un cambio en Badalona, pero quisiera que fuera un cambio sólido, no una alianza para echar a nadie sin para gobernar de forma estable". Unas palabras que parecen alejar un poco el acuerdo.

Insta a Mas a no convocar el 27S

Finalmente, y preguntado sobre el debate generado en torno a que, tras el batacazo sufrido por CiU en Barcelona y en el área metropolitana, Mas podría no convocar las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S, Iceta ha ironizado:

"No lo sé. Yo algunas cosas de CiU no las entiendo. Normalmente, quien convoca las elecciones es para ganarlas. Claro, esto es lo que debió llevar al presidente Mas a adelantar las elecciones en 2012, con un éxito evidente y un retroceso de 12 escaños. Claro, tropezar dos veces en el mismo error es humano, pero no es aconsejable. Pero, en fin, es una decisión que ellos han de tomar".