Una vez celebradas las elecciones municipales de este domingo, y concluido, pues, el periodo electoral, diversos ayuntamientos catalanes gobernados por formaciones secesionistas han vuelto a colgar en sus fachadas la banderas independentistas que habían retirado recientemente por orden de la Junta Electoral Central (JEC).

Así, y según han proclamado este lunes algunos partidos e incluso ayuntamientos implicados, al menos los consistorios de Manresa, Tàrrega, Cervera, Ripoll, Alcarràs, Miravet, Sant Julià de Ramis, Vilablareix, Cassà de la Selva, Premià de Mar y Celrà (donde la CUP obtuvo mayoría absoluta este domingo) han vuelto a colocar ya las esteladas que habían retirado a requerimiento de la Junta Electoral Central.

Otros, como Torroella de Montgrí y Les Borges Blanques, ya han anunciado que la repondrán en breve. Mientras que el Ayuntamiento de Seròs (Lérida) ni siquiera acató la orden de la JEC y no llegó a retirar la estelada de su fachada.

La JEC prohibió la exhibición de esteladas y otros "símbolos partidistas" en edificios públicos durante la campaña electoral, tras recibir una queja de Sociedad Civil Catalana que denunciaba a 323 ayuntamientos catalanes por incumplir la ley de banderas haciendo ondear las esteladas.