La ganadora de las elecciones muncipales en Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que "no hay que tener miedo" a su formación y que solo "han de estar nerviosos con nosotros los corruptos".
En declaraciones a TV3, la líder de BComúa ha declarado que "solo han de estar nerviosos con nosotros los corruptos o los que han puesto la especulación por delante de los interesos de la ciudad", y ha añadido que su formación pretende "gobernar para el conjunto de la ciudad de Barcelona".
"Un modelo alternativo al que lideraba CiU"
Colau ha anunciado que sus primeras medidas irán destinadas a "generar ocupación", luchar contra "la precariedad laboral" y "contra la corrupción" y hacer una "administracion más transparente".
Ha dejado claro que su propuesta dista mucha de la que se ha venido haciendo durante los últimos años bajo el mandato del edil convergente Xavier Trias: "Es un modelo alternativo al que lideraba CiU con el apoyo tradicional al PP".
"Barcelona es una ciudad maravillosa, que lo tiene todo, que tiene recursos, que tiene tradición, que tiene historia, que tiene una ciudadanía activa y comprometida. Lo tiene todo para ser una ciudad referente en el mundo, y por ello es inadmisible la desigualdad que hay en la ciudad", ha reafirmado Colau para después sentenciar que "tiene potencial para ser mucho más de lo que es ahora".
Abiertos a hablar con ERC, PSC y la CUP
Colau también ha comentado cuáles son, a su jucio, las prioridades de la gente cuando ha dicho que se ha "demostrado que la ciudadanía pide poner los objetivos y la gente por delante de intereses partidistas".
Asimismo, ha asegurado que no se ve pactando ni con CiU ni con C’s porque el partido de Albert Rivera "tiene un programa económico como el del PP". En esta línea, ha dejado la puerta abierta a las otras formaciones de izquierdas: "Estan abiertas todas las posibilidades y nosotros no hemos pre-cocinado ninguna política previa de pactos".
La línea roja para alcanzar pactos -y en alusión directa al PSC- ha dicho que son los servicios básicos públicos: "Nunca podremos pactar con fuerzas que estén por la privatización de servicios básicos".
Sí al 'derecho a decidir', pero es un tema secundario
"El derecho a decidir nos parece un principio democrático irrenunciable y haremos lo que haga falta para que efectivamente el pueblo de Cataluña pueda elegir libremente su relación con el Estado, pero hemos dicho que lo que se decía con estas elecciones este fin de semana es qué modelo queremos para los vecinos y vecinas", ha explicado Colau ante la desconfianza que su candidatura ha generado en un sector muy amplio del nacionalismo.
Colau ha zanjado que ahora hay que "trabajar" para la capital catalana y restablecer un orden de "prioridades" distinto al que tenía el ex alcalde Trias. "No podemos esperar", ha resuelto.