El PP ha ganado las elecciones en la mayoría de comunidades autónomas, sin embargo, la pérdida de apoyo en las urnas que ha experimentado la formación conservadora le hace perder la mayoría absoluta en todos los parlamentos autonómicos. Con este nuevo escenario, el PP depende de otra fuerza política para gobernar en todas las regiones.

Comunidad Valenciana

Uno de los feudos históricos del PP, la Comunidad Valenciana, refleja esta nueva situación en la que el PP ha perdido la mayoría que ostentaba en las últimas legislaturas, concretamente desde 1991. El PP de Alberto Fabra, que tenía 55 de los 99 escaños, se queda ahora con solo 31 escaños. Ni siquiera la irrupción de C’s, que logra 13 escaños, le permitiría al PP formar gobierno. La mayoría se decanta hacia los partidos de izquierda, donde Compromís, la formación que lidera Mònica Oltra es la gran sorpresa de la noche al lograr 19 escaños que triplican con creces los seis que obtuvo en 2011.

Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal ha ganado este domingo las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha con 16 escaños. La dirigente popular, si embargo, también ha perdido la mayoría absoluta y puede verse fuera del gobierno regional si se produce un pacto entre PSOE y Podemos. El PSOE ha cosechado 14 diputados. La irrupción de Podemos en la cámara regional, con tres parlamentarios, pueden ser suficientes para que la izquierda vuelva a gobernar en Castilla-La Mancha.

Castilla y León

La lista de los populares logra 42 ediles, frente a los 53 que obtuvo en 2011. El PSOE alcanza los 25, frente a los 29 de la anterior legislatura. Podemos entra en el Parlamento autonómico con 10 escaños. Al igual que C’s que, con cinco procuradores, pasa a ser una fuerza con representación parlamentario. IU y Unión del Pueblo Leonés han conseguido un escaño cada una. El PP podrá mantener el Gobierno autonómico.

Extremadura

El PSOE ha recuperado la mayoría en Extremadura y podría gobernar con el apoyo de Podemos, que entra en la Cámara autonómico como tercera fuerza política. El PP, que hace cuatro años ganó por primera vez las elecciones en esta comunidad, se coloca en una segunda plaza con 28 ediles. IU, que en las anteriores elecciones fue decisiva con 3 diputados, se queda sin representación. C’s entra en el Parlamento autonómico como cuarta fuerza y 1 diputado.

Navarra

UPN ha ganado las elecciones en la Comunidad navarra. De 19 escaños ha pasado a 15, pero ni siquiera con el apoyo del PP (que ha descendido de 4 a 2 escaños) y del PSN (ha bajado de 9 a 7 escaños) alcanzaría una mayoría de 26 escaños en el Parlamento autonómico foral para reeditar su Gobierno. Podemos entra con fuerza con 7 escaños, uno menos que EH Bildu, (sube de 7 a 8), pero será Geroa Bai, que logra 9 asientos, quien ponga el balón en juego, al convertirse en la segunda fuerza en la comunidad. Todo está abierto.

La Rioja

El partido de Mariano Rajoy ha perdido la mayoría absoluta en La Rioja pasando de 20 a 15 en un Parlamento de 33. El resto de los escaños son para el PSOE, que de los 11 anteriores pasa a tener 10. C’s (4) y Podemos (4). Pedro Sanz, en el poder durante 20 años, tendría que pactar con el partido de Albert Rivera si quiere sumar para conseguir una mayoría absoluta.

Murcia

El PP ha ganado de nuevo las elecciones en Murcia, pero pierde 11 diputados respecto a los anteriores comicios. La lista de los populares alcanza las 22 actas, frente a las 33 que obtuvo en 2011. El PSOE logra 13, dos más que hace cuatro años. Podemos irrumpe en la Cámara autonómica de Murcia con seis escaños. Así como C’s, que logra 4 diputados. El PP podrá retener esta Comunidad.

Islas Baleares

El PP ha sido el vencedor en las urnas. El PSOE tenía 18 diputados y cae a 14 pero puede ayudar a configurar una alianza alternativa gracias a la irrupción de Podemos, que entra con 10 diputados. Més per Mallorca de Biel Barceló y Més per Menorca de Bel Martí, ambos nacionalistas, han conseguido 9 actas. C’s de Xavier Pericay únicamente ha alcanzado 2 escaños en la Cámara y no será decisivo. El grupo regionalista formado por expulsados y escindidos del PP, PI, entra con 3 diputados.

Cantabria

El PP se desploma (de 20 parlamentarios en 2011 a 13 en 2015) en el Parlamento cántabro. Podemos y C’s han logrado colocar 3 y 2 diputados respectivamente, cuando hasta ahora se repartían el total de los escaños entre PP, PRC y PSOE. Los grandes partidos bajan en número de votos (el PRC de Revilla, conserva en principio, pese a todo, sus 12 parlamentarios y el PSOE de Rosa Eva Díaz Tezanos, desciende de 7 a 6). Una bajada solo superada por el PP de Ignacio Diego.

Aragón

La actual presidenta aragonesa, la popular Luisa Fernanda Rudi, ha ganado los comicios con 21 de los 67 diputados, muy lejos de los 30 que obtuvo en 2011. Con estos resultados, Rudi no puede volver a formar Ejecutivo aunque lograra el apoyo de las seis actas del Partido Aragonés (PAR). C’s obtiene 5 ediles, pero tampoco le sirve al PP para formar gobierno. El PSOE de Javier Lambán ha conseguido 18 escaños; Podemos, con Pablo Echenique, consigue 14; Chunta Aragonesista, 2; e IU, 1. La suma de los cuatro partidos de izquierda es de 35 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta.

Asturias

El PSOE vuelve a ser el vencedor de las elecciones autonómicas en Asturias, con un 27% de los votos. El PP sería la segunda fuerza con el 20,6% del apoyo en las urnas. Podemos (19,6%) entraría en la Junta General del Principado como la tercera fuerza más votada.También obtendrían representación Izquierda Unida, cuya lista encabeza Gaspar Llamazares, con el 12,9% de los votos. Foro, el partido del exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos, un 7,9%. C’s logra un 6,4% de las papeletas.

Canarias

En Canarias, el CCa-PNC se ha alzado con 18 de los 60 escaños, seguido del PSOE, con 15, y del PP, con 12. Podemos, con 7, NCa, con 5, y ASG, con 3, completan las fuerzas de la comunidad autónoma.

Ceuta y Melilla

El PP obtendría 12 escaños, uno menos de los necesarios para asegurarse la mayoría. Coalición por Melilla (CpM) se convierte en la segunda fuerza con 7 diputados. El resto se lo reparten los socialistas (3); C’s (2) y Populares en Libertad (1). Podemos no consigue representación.

Comunidad de Madrid

Pese a la fuerte caída, el PP podría mantener la Presidencia autonómica de la Comunidad de Madrid por los pelos, si llega a un acuerdo con Ciudadanos. El PP suma 48 diputados autonómicos; el PSOE, 37; Podemos, 27, y Ciudadanos, 17.