Barcelona en Comú ha ganado las elecciones municipales en Barcelona con 11 concejales, uno más que CiU, lo que le -sumado al resto de resultados- probablemente le permitirá a Ada Colau ser alcaldesa de la ciudad en sustitución de Xavier Trias.

BeC ha logrado una fuerte subida respecto a los 5 ediles que obtuvo ICV-EUiA en 2011, un dato que se toma como referencia pese a que la candidatura encabezada por Colau incluye a más partidos.

Por su parte, CiU ha perdido 4 de los 14 regidores que tenía hasta ahora, y el propio Trias ya ha reconocido su derrota y su probable paso a la oposición.

Entrada de C's y debacle de PSC y PP

Destaca la irrupción de Ciudadanos como tercera fuerza municipal en Barcelona, con 5 concejales (hasta ahora no tenía ninguno). ERC también ha obtenido 5 ediles (3 más que los que consiguió en 2011), aunque menos votos que la formación 'naranja'.

El PSC ha logrado 4 escaños, 7 menos que los 11 que tenía hasta ahora. Y, finalmente, el PP y la CUP empatarían a 3 concejales, lo que supone una pérdida de 6 asientos para los populares y el estreno de los cupaires en el Consistorio.