EL Gobierno de la Generalidad ha empezado a hacer cumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar banderas esteladas de las fachadas de ayuntamientos y de otros edificios públicos. Aunque lo ha hecho ya con la campaña electoral finalizada. Y evitando la imagen que hubiera sido más comprometida para CiU a pocas horas de abrirse los colegios electorales: la de mossos uniformados retirando las banderas.
Agentes de los Mossos d'Esquadra han retirado este sábado sendas banderas esteladas de las fachadas de los ayuntamientos de Torroella de Montgrí (Gerona), de madrugada, y Navàs (Barcelona), esta mañana. Torroella de Montgrí -que comprende la entidad municipal descentralizada de l'Estartit- está gobernada por CiU, en alianza con un grupo local y el PP, mientras que en Navàs gobierna la CUP.
En ambos casos, la retirada la han llevado a cabo agentes de paisano, con lo que el consejero de Interior, Ramon Espadaler (UDC) evita así la imagen de agentes uniformados de la policía autonómica retirando las banderas, que hubiera sido demoledora para CiU, en su pugna con otras formaciones independentistas, justo en el día de reflexión de las elecciones municipales de este domingo.
La retirada de las banderas se ha llevado a cabo por orden de la Junta Electoral Central, que la semana pasada resolvió una queja de Sociedad Civil Catalana dictando que, en periodo electoral, quedaba prohibido exhibir banderas y símbolos "partidistas" -especificando que la estelada queda incluida en esta categoría- en edificios públicos y locales electorales.
Tras la orden, algunos ayuntamientos catalanes que lucían esteladas en sus fachadas las retiraron. Otros esperaron -CiU instó a ello a sus alcaldes- a recibir una orden personalizada de la junta electoral de zona correspondiente. Y otros, finalmente, desacataron la orden, y han tenido que ser los Mossos quienes la hagan cumplir.