El periodo medio de pago a proveedores, el tiempo que tardan estos en cobrar, ha empeorado en Cataluña y en el conjunto de España. Entre otras cosas, por los impagos de las administraciones.

Según informa el MInisterio de Hacienda en un comunicado, el periodo medio de pago a proveedores en Catalunya pasó de los 42,77 días de febrero a 45,42 días en marzo, lo que supone un incremento de 2,65 días. En el conjunto de España el periodo medio de pago es sensiblemente mayor, de 57,44 días, aunque el aumento de marzo (2,13 días) ha sido inferior.

El ministerio ha señalado que este aumento se debe principalmente a un "incremento extraordinario", de 20,43 días, del ratio de operaciones pagadas. Esto se explica, añade, por el "pago extraordinario del Fondo de financiación de las CCAA una vez que ha entrado en funcionamiento tras cumplirse todos los requisitos por parte de las CCAA, y dar lugar al pago de las facturas de mayor antigüedad". El ministerio explica que "este efecto tenderá a corregirse en meses siguientes".