Tres hijos de Pujol cobraron comisiones "injustificadas" del socio de Rato
Un informe policial ve indicios de los delitos de "cohecho, falsedad y tráfico de influencias".
22 mayo, 2015 16:00Nuevas ramificaciones en los presuntos casos de corrupción del clan Pujol. Ahora, vinculando a tres de los hijos del expresidente autonómico Jordi Pujol, Jordi, Josep -el único hijo de Pujol no imputado- y Oleguer, con un socio del ex presidente de Bankia y ex dirigente del PP Rodrigo Rato -también imputado, por bankia, y ahora investigado por presunto fraude fiscal-.
Según informa este viernes el diario El Mundo, un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), asegura que dos de las empresas de José Manuel Sola Castel -socio de Rato en un negocio común, un hotel en Berlín- realizaron tres pagos por una cantidad total de más de 100.000 euros, por trabajos de asesoría, a sendas empresas propiedad de Jordi Pujol Ferrusola, Josep Pujo Ferrusola y Oleguer Pujol Ferrusola. Y considera estos pagos "injustificados" e indicio de los delitos de "cohecho, falsedad y tráfico de influencias".
Asesoría ficticia
El informe policial señala que, en 2007, las empresas de Sola realizaron tres pagos de 15.486 euros a tres sociedades de Jordi, Josep y Oleguer Pujol, más uno posterior de 67.976 euros a una empresa de Josep Pujol. Los pagos se formalizaron por trabajos de asesoría para la venta de un hotel en el sur de Francia. Pero la Udef sospecha que se trató de una asesoría ficticia, para esconder el pago de comisiones.
Así, el informe califica de "inusual" que el teórico aseosramiento inmobiliario lo lleven a cabo "tres empresas diferentes, y que, casualmente, cada una de ellas esté controlada por los hermanos Pujol Ferrusola". Para la Udef, este modo de operar "parece ajustarse más a un plan predeterminado de pagos de cantidades sin justificación aparente que son legitimados por unos servicios de asesoría inusualmente contratados, que por la retribución de un trabajo efectivamente realizado".