El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha advertido este viernes a los militantes de su partido de que se preparen para recibir una "presión como nunca" mientras debaten su propuesta de hoja de ruta que votarán los afiliados el 14 de junio.

"Estad preparados para recibir una presión como nunca habéis tenido desde fuera del partido. Pero no atendáis influencias, y todavía menos intimidaciones foráneas", ha alertado Duran en la carta semanal que publica en su web.

La ambigüedad de UDC molesta

La ambigüedad de los democristianos respecto al plan secesionista promovido por sus socios de federación no resulta del agrado de todos. El mismo partido se encuentra fracturado entre favorables a la secesión y los que se sienten más cómodos defendiendo el llamado 'derecho a decidir', sin posicionarse sobre la secesión.

En su misiva, Duran sostiene que en los últimos días ya se ha ejercido esta presión especulando con qué harán los concejales de UDC respecto al plan secesionisya y ha avisado de que, decida lo que decida la militancia, los concejales democristianos serán "leales a sus compromisos electorales y programáticos, pero también en relación a la estabilidad".

"No faltarán los votos de Unió para dar apoyo el 13 de junio -en la investidura de alcaldes- a los candidatos de la federación allí donde hayamos comparecido juntos", ha añadido, y ha vaticinado que la federación se alzará como primera fuerza en estas elecciones municipales como ya sucedió en 2011.

Buenas palabras para el nuevo líder de la ANC

En referencia a la designación de Jordi Sánchez como nuevo presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tras finalizar el mandato de Carme Forcadell, el líder de UDC ha considerado que es una buena noticia: "De ser dirigida por una activista, la ANC pasará a ser dirigida por una persona con formación y sentido profundo de la política".

Duran también ha hecho mencion a las elecciones en la capital catalana explicando que la prinicipal contienda es entre si gana el actual edil nacionalista, Xavier Trias, o la líder de BComú, Ada Colau. De esta última ha vuelto a criticar su modelo y sus vínculos con ICV: "Barcelona es la capital del conjunto de Cataluña y por muchísimas razones nos conviene a todos que continúe siendo una ciudad de referencia como ahora".