ERC ha decidido esconder su siglas en el municipio de Sant Vicenç dels Horts de cara a las elecciones municipales de este domingo. La noticia soprende, sobre todo, porque el actual alcalde de la localidad es Oriol Junqueras, presidente de la misma formación.

Fuentes cercanas al Consistorio han confirmado que ante la posibildad de que el líder independentista no revalide su cargo debido a sus posicionamientos categóricos a favor de la secesión, han optado por maquillar la candidatura y promocionar una imagen más moderada.

Además, tampoco ayuda el hecho de que los nacionalistas hayan intentado 'vender' estos comicios como una primera vuelta de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, en clave plebiscitaria, ahuyenta algunos indecesisos. Con todo, Junqueras no solamente no iza la bandera secesionista en la fachada del edificio público -como sí hace su partido en otros municipios-, sino que ahora también esconde sus siglas.

El PSC podría recuperar la Alcaldía

Una derrota de Junqueras en su propio municipio supondría un serio revés para la causa, y según las encuestas de intención de voto, no tiene garantizada la victoria, puesto que C’s empuja con fuerza y PSC podría recuperar el el gobierno municipal perdido en 2011.

La población de Sant Vicenç dels Horts tiene un alto porcentaje de ciudadanos castellanohablantes y la crisis económica ha tenido una incidencia importante: la tasa de paro alcanzó el 21%, situándose en la más alta de la comarca.

En este escenario incierto, Junqueras busca la moderación y ha apostado por un cartel electoral donde solo aparece su rostro junto al nombre de la coalición con la que se presenta, 'Junts per Sant Vicenç'.

La configuración de la lista municipal también habría acarreado tensiones importantes tras la decisión de Junqueras de prescindir de dos históricos dirigentes locales de ERC, Jordi Soto e Imma Prat.

Todo forma parte de una estretagia

Cabe destacar que en los últimos días el líder de ERC ha hecho declaraciones que han sorprendido por su moderación. Si hace unos meses hablaba de "parar la economía durante una semana" o de llevar a cabo declaraciones unilaterales de independencia, ahora Junqueras se niega colgar la bandera independentista de la fachada municipal y rechaza silbar el himno nacional durante la final de la Copa del Rey.

La conclusión que se deprende de ello es que Junqueras intenta salvaguardar la marca de su partido de un posible revolcón electoral en esta localidad. Además, el líder de ERC tampoco se prodiga demasiado en su pueblo. Justamente, este jueves, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo campaña en Sant Vicenç y ponía el dedo en la llaga hablando del "alcalde y la 'estelada' que no están".