Los 'éxitos' del independentismo catalán en el ámbito internacional tienen escaso recorrido. Así se deduce del último episodio en el que han involucrado al Parlamento Europeo, cuyo propio presidente, Martin Schulz, lo ha cortado de raíz.
Por circunstancias que todavía no se han aclarado, la edición de este año de la agenda anual oficial que la Eurocámara distribuye entre los eurodiputados ha incluido en el apartado de "Parlamentos nacionales" al Parlamento autonómico de Cataluña, junto al resto de cámaras parlamentarias de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Esta errata llamó la atención del eurodiputado español Enrique Calvet (que recientemente abandonó UPyD) y presentó una queja ante Schulz, al que le pidió explicaciones por una anomalía que podría tener "consecuencias políticas graves" y suponía "una lamentable discriminación para el resto de regiones españolas y europeas".
Schulz admite el "error" y se compromete a corregirlo
El propio Schulz ha contestado admitiendo el "error", excusándose y asegurando que será corregido a partir en las próximas ediciones. De hecho, el presidente del Parlamento Europeo ha reconocido que esta errata también aparecía en la agenda del año 2014, aunque no en las de los años anteriores.
Schulz ha explicado que se ha abierto una investigación para conocer cómo es posible que este error no haya sido detectado por los controles internos del Parlamento Europeo, pero de momento desconocen su origen. En todo caso, ha ofrecido publicar una fe de erratas para enmendarlo.
"Demostración de apoyo y lealtad del PE a la unidad de los españoles"
Calvet ha agradecido a Schulz "su rápida y diligente respuesta", y ha celebrado "la toma de medidas y la demostración de apoyo y lealtad del Parlamento Europeo a la unidad de los ciudadanos españoles".
Cabe recordar que la semana pasada se conoció que Schulz había rechazado recibir a la ANC, Òmnium Cultural y la AMI, que había solicitado reunirse con el presidente de la Eurocámpara para entregarle las firmas recogidas durante la consulta del 9N con el objetivo de promover la secesión de Cataluña.