Plataformas a favor de la independencia de Cataluña han empezado a movilizarse para que la final de la Copa del Rey del próximo 30 de mayo que enfrenta al F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao se convierte en un acto político contra la unidad de España.
La periodista María Jesús Cañizares informa en el Abc de que las entidades Sobirania i Progrès -cuyo fundador es el presidente de ERC Oriol Junqueras-, Catalunya Acció, el sindicato CADCI, Fundació President Macià, Ara o Mai!, entre otras, se han unido para llevar a cabo un escarnio público contra los símbolos que representan a todos los ciudadanos españoles.
A través de mensajes internos, estas entidades que fueron los impulsores de las pitadas de otras finales de la misma competición, afirman que este tipo de protesta "quedó institucionalizada en Mestalla en 2009". La protesta tiene como objetivo aprovechar el gran interés mediático que levanta este acontecimiento deportivo para hacer burla de las instituciones españoles.
Una "ocasión" para ser el centro de la prensa internacional
A pesar que desde diversos sectores se les ha alentado a protestar de una forma más respetuosa, como por ejemplo, renunciado a jugar en esta competición si tanto les molestan los símbolos comunes, los independentistas catalanes, liderador por CDC y ERC, reconocen que es una forma de volver a estar en el punto de mira de la prensa internacional.
Con la intención de dejar claro que "queremos dejar de ser españoles", han asegurado que van a "aprovechar esta final en favor del independentismo y para poner en un aprieto a aquella clase política catalana que dice estar a favor del eufemístico derecho a decidir".
Tremosa, Colom y Mireia Pujol, entre los impulsores
La entidad impulsora de los silbidos contra el Monarca y el himno nacional tiene entre sus miembros más destacados, además del presidente de ERC, al eurodiputado de CiU Ramon Tremosa. El dirigente nacionalista figura en la 'fila 0' de la entidad secesionista.
Asimismo, en la entidad también se encuentra el secretario de inmigración de CDC Ángel Colom y presidente de Nous Catalans, la polemica fundación que mantuvo contactos con líderes salafistas expulsados de España por su radicalismo.
Mireia Pujol, la hija del ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, también es afiliada de Soberania i Progrès. Su hermano Oleguer Pujol fue uno de los organizadores de la campaña "Freedom for Catalonia".