Los partidos políticos tienen establecido por ley un tope máximo de gasto durante sus campañas electorales. Este viene fijado principalmente por el número de candidaturas que presentan y por el número de habitantes que viven en esos municipios.

Según informa El País, los partidos que más prevén gastar durante estos comicios municipales son el PSC y ERC, con 2,1 millones de euros cada uno.

Les siguen muy de cerca CiU, que tiene planificado invertir 1,9 millones. ICV, por su parte, se gastará 1,5.

La CUP ha presupuestado 550.000 euros, mientras que Ciudadanos prevé un gasto total de 400.000, siendo la formación más austera del Parlamento autonómico.

El PP de Alicia Sánchez-Camacho, según explica el rotativo,no ha querido facilitar los datos de gasto con el argumento de que la formación tiene una única contabilidad electoral a nivel nacional y que no hay una partida concreta para Cataluña. No obstante, fuentes de la gestión de campañas estiman que al PP le correspondería un gasto de más de 1,5 millones en Cataluña por el número de candidaturas que ha presentado.

ERC ya pagó una multa por excederse en su gasto de campaña

Sobrepasar el límite fijado por la legalidad puede acarrear consecuencias. Sirve como ejemplo la sanción que ERC tuvo que hacer frente en 2011 por haberse excedido en 52.000 euros en su gasto de campaña. La multa fue de 30.000 euros.

Los responsables de estas fuerzas con presencia al Consistorio autonómico aseguran que han reducido alrededor de un 10% el gasto. "Hemos gastado menos en vallas publicitarias y publicidad estática, que es lo más caro de las campañas", ha explicado en El País Assumpta Escarp, secretaria de Organización del PSC.

La inversión más importante se dedica a la impresión de propaganda y en la publicidad exterior. "Cada pancarta que vemos en las farolas cuesta 36 euros contando el material y su colocación", ha dicho Santi Cayuela, de ICV.