Si hace unos mesos los partidos soberanistas intentaban disimular la falta de unidad respecto al proyecto secesionista, este martes ni tan siquiera se han molestado a dar una imagen de unidad buscando la foto conjunta en el acto que la Asamblea Nacional Catalana ha celebrado en Barcelona para hacer campaña a favor de la independencia de Cataluña.
Ninguno de los cabezas de lista de CiU, ERC y la CUP ha asistido al evento, lo cual ha hecho deslucir la celebración porque solo han estado presentes políticos de segunda línea. Solo en un último momento ha llegado el candidato a la Alcaldía de Barcelona de ERC, Alfred Bosch.
Este era además el primer acto en el que el nuevo presidente de la entidad, Jordi Sànchez, tenía un papel preponderante, sin embargo, por lo que parece tampoco este ha sido motivo suficiente para animar a las caras visibles de la política nacionalista.
Sànchez hace un llamamiento a votar independencia
En su intervención, Sànchez ha hecho “un llamamiento a los vecinos y vecinas de Barcelona” para que voten a las fuerzas que se han “comprometido con la independencia”, con referencia directa a las formaciones que han signado el compromiso con la entidad que él lidera.
“No podemos equivocar nuestro voto. Nuestro compromiso debe ser para la gente que se ha comprometido por la independencia. Y son en esta sala”, ha declarado el presidente de la ANC. Unas manifestaciones poco coherentes con la evidente falta de políticos en la sala.
Forcadell ve en Colau una amenaza para el proyecto secesionista
La ex presidenta de la entidad, Carme Forcadell, se ha mostrado mucho más contundente que su sucesor en el cargo cuando ha cargado contra la líder de BComú Ada Colau afirmando que “no hay ningún proyecto más rompedor ni más democrático que construir la República catalana”.
En este tono de reivindicación social, la ex líder de la ANC ha querido arrebatar el discurso social a Colau y marcar un perfil propio preocupado por los asuntos económicos y no solo identitarios cuando ha dicho que “las elites económicas no lideraran este proceso y por eso están en contra”.
A pesar de no nombrar a la activista antideshauchios en toda la celebración, no había duda que el centro de preocupación era Colau, quien podría arrasar en las elecciones municipales y dejar a CiU y ERC sin ninguna opción de lograr la Alcaldía de la capital catalana.