Disensión en Podemos en Badalona, a cuatro días de las elecciones municipales de este domingo. Los críticos de la formación 'morada' en la ciudad han convocado un acto este miércoles, al margen del sector oficial del partido en la ciudad, un acto electoral alternativo para denunciar los "abusos" del aparato en Catraluña, al que acusan de estar "convirtiendo al partido en un instrumento segregacionista". Especialmente, en Badalona, donde la lista en la que participa Podemos, Guanyem Badalona en Comú, firmó el manifiesto independentista de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Según han denunciado los críticos de Podemos de Badalona en un comunicado, significativamente titulado "Ruptura de Podemos en Badalona", la dirección de Cataluña está "convirtiendo al partido en un instrumento segregacionista, con su máximo exponente es Badalona, donde miembros de la CUP y Revolta Global se presentan a las municipales con un programa cuyo único punto es el soberanismo y la separación de Cataluña".
Los críticos, agrupados en la corriente interna Es Posible, se refieren a la lista apoyada por Podemos en la ciudad, Guanyem Badalona en Comú, integrada, entre otros, por la propia Podemos y formaciones tan inequívocamente secesionistas como la CUP o Procés Constituent o la también independentista -con algún matiz- Revolta Global.
En protesta, los críticos de Badalona han anunciado un acto electoral este miércoles a las 19:30h, en la plaza Illa dels musics de la ciudad, para "apoyar una candidatura alternativa que rompa con esta tendencia separatista". El acto contará con la presencia como orador destacado de uno de los dirigentes de Podemos en Cataluña más crítico con las alianzas del partido con el secesionismo y con su apoyo al denominado "derecho de decidir": el ex eurodiputado Carlos Jiménez Villarejo.
Guerra de comunicados
La iniciativa del sector crítico ha venido acompañada de una descalificación simultánea por parte del sector oficial. En otro comunicado, Podemos Badalona ha criticado el "uso ilegítimo del nombre y marca electoral de la organización por parte de candidaturas municipales no avaladas por la Asamblea Ciudadana de Podem Badalona".
"La imagen y símbolos de Podemos están siendo usados en esta campaña electoral para pedir el voto a unas listas municipales que se han conformado al margen de cualquier decisión tomada por el conjunto de inscritos e inscritas del Círculo de Badalona y que incumplen todos los acuerdos adoptados por la organización en la Asamblea de Vistalegre de octubre de 2014", señala la formación.
El partido acusa a los críticos de dar su apoyo en Badalona a las listas de ICV-EUiA-EP-Entesa y de Movimiento RED, y advierten de que a los militantes que las apoyan "se les ha abierto expediente disciplinario ante la Comisión de Garantías de Podem Catalunya, lo que conlleva la suspensión cautelar de su militancia en Podemos hasta la resolución de dichos expedientes".