El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado este miércoles confiado de cara a las elecciones municipales de este domingo, pese al retroceso para el fuerte -o muy fuerte- retroceso del PSC que auguran las encuestas. Collboni confía no solo en superar estas expectativas, sino, incluso, en vencer en los comicios.
En un desayuno-coloquio organizado por la Cámara de Barcelona y el diario Ara, Collboni ha afirmado que confía en que la lista que encabeza obtenga 10 concejales en las elecciones del domingo. Una cifra menor que los 11 de qué disponen actualmente los socialistas catalanes en el Consistorio barcelonés. Pero sensiblemente mejor que la que auguran las encuestas.
Así, el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba cinco concejales y la cuarta posición para el PSC, por detrás de Barcelona en Comú (BeC), CiU y C's. Posteriormente, El Periódico mejoró algo los augurios para los socialistas, dándoles seis o siete concejales y la tercera posición, tras CiU y BeC. El País, finalmente, dio el pronóstico más negativo para el PSC: solo tres diputados y la penúltima posición, superando únicamente al PP.
Confía en los indecisos
Collboni ha resaltado que todas estas encuestas reflejan un alto porcentaje de indecisos -nada menos que del 47%, en el sondeo del CIS-, y ha confiado en que los ciudadanos barceloneses finalmente "voten con el corazón, pero también con cabeza", y acaben decantándose por los socialistas.
Si la intuición de Collboni fuera acertada, los 10 concejales que confía obtener podrían incluso darle la victoria en el escenario de seis o hasta siete partidos que prevén las encuestas, y en el que las listas favoritas no superan en ningún caso los 11 representantes. Algo que no ha dejado de señalar el candidato socialista, que confía en ser la primera fuerza del consistorio barcelonés el 25M.