Política

Renfe invertirá 118 millones en Cercanías en Cataluña

La inversión anunciada representa casi la mitad del total previsto para las redes de Cercanías de toda España.

19 mayo, 2015 18:39

El entorno secesionista ha estado aportando repetidamente, como argumento a favor de sus reivindicaciones, un supuesto déficit de inversiones de la administración central del Estado en Cataluña, especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras. Con un especial énfasis, en los últimos años, a la red de Cercanías. Aunque las últimas cifras sugieren más bien lo contrario: si hace menos de 15 días el Ministerio de Fomento anunció que destinaba a Cataluña un tercio de su inversión prevista para las redes de Cercanías de toda España en los tres próximos años, ahora Renfe operadora -que depende de Fomento- ha dado más detalles de esta operación, y ha anunciado que casi la mitad de su inversión en el mismo concepto y en idéntico periodo irá a parar también a Cataluña.

Así lo ha explicado este martes el presidente de la empresa pública, Pablo Vázquez Vega, en en un almuerzo coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Vázquez ha anunciado que Renfe Operadora invertirá un total de 257 millones de euros desde ahora hasta 2018 en el 'Plan Cercanías', con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Y que casio la mitad de esta cantidad, 118 millones, se destinará a la red de Cercanías de Barcelona.

Vázquez ha detallado que el plan contempla una veintena de actuaciones concretas, en los ámbitos de atención al cliente, mejora de estaciones y servicio, control de accesos, información y cuidado del medio ambiente. "Se trata de repensar horarios, frecuencias y cabeceras de líneas", ha explicado. "Si la gente está convencida de que Rodalies es puntual, cogerá el tren. Si está convencida de que llega tarde, no lo cogerá", ha razonado.

Las cifras

Esta cantidad, de hecho, forma parte del total de inversiones anunciado por Fomento este mismo mes. De los 1.257 millones en inversiones anunciados para los cuatro núcleos de Cercanías -Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía-, 1.000 millones corresponden a la infraestructura básica, a cargo de Adif -que también depende de Fomento-, mientras que los 257 restantes corresponden a Renfe Operadora.

En Catalunya, el servicio de la red de Cercanías -pero no la infraestructura básica- se traspasó durante el tripartito a la Generalidad, y la explotación del servicio sigue estando a cargo de Renfe Operadora.

En los últimos meses los medios han recogido numerosas quejas de usuarios del servicio en Cataluña. Unas quejas que el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Enric Vila, abordó de una forma notablemente llamativa: con una ronda de siete viajes en las siete líneas de Cercanías de Cataluña, en hora punta.