Política

La Diputación de Gerona anuncia que desacatará al Supremo y mantendrá el catalán como lengua preferente

El portavoz de la institución afirma que que la lengua vehicular y habitual de la Diputación "es el catalán y seguirá siendo así" porque es la lengua del territorio y el idioma que habla la mayoría de los gerundenses.

19 mayo, 2015 11:33

La Diputación de Gerona ha decidido mantener el uso preferente del catalán en el sistema educativo a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala el rechazo al uso preferente de esta lengua en esta corporación local y también en la Diputación de Lérida.

El portavoz de CiU en la Diputación de Gerona, Albert Piñeira, ha defendido que los servicios jurídicos del ente "ya están estudiando el caso para presentar recurso, si lo consideran" ante el Tribunal Constitucional o ante el Tribunal de Estrasburgo.

Piñeira ha señalado que la lengua vehicular y habitual de la Diputación "es el catalán y seguirá siendo así" porque es la lengua del territorio donde está la institución y el idioma que habla la mayoría de los gerundenses.

Considera que el fallo del Supremo "busca conflicto"

El portavoz de CiU en la Diputación ha criticado que "se busca conflicto donde no lo hay" porque, en su opinión, no hay ningún problema derivado de la lengua en esta institución y se garantiza la atención en catalán y castellano según lo pidan los ciudadanos.

Piñeira ha considerado que "no es bueno judicializar y politizar la lengua de esta forma" y ha recordado que el pleno de la Diputación aprobó, con los votos de CiU, PSC y ERC, en abril de 2013 la defensa unánime de la lengua catalana.